[current_date format ='l d F Y' ]

Ante las protestas de diversos sectores, la “rebelión” de 60 diputados morenistas y la retirada del PAN, la propuesta para quitar atribuciones al Tribunal Federal Electoral federal será retirada para buscar “nuevos consensos” y una nueva redacción. 

El bloque conformado por Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD emitió un comunicado de prensa en el que admiten que el peso de la opinión pública los hizo echar marchar atrás. Sin embargo, dijeron que se trata de “perfeccionar el diseño del dictamen”.

“Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia”. 

Aseguraron que “es falso que esta iniciativa vulnera o restringe atribuciones del TEPJF, es falso -como se puede constatar en el texto- que atenta contra la paridad de género o en retroceso de los derechos adquiridos por las minorías. Es falso también que se permitía a los partidos políticos actuar con impunidad”.

Por su parte, el líder morenista Ignacio Mier dijo que se darán un “espacio” para “socializar con senadores y dirigencia”, que han manifestado dudas al respecto.  

El coordinador del PAN, Jorge Romero, informó en redes sociales que su partido dejaría de acompañar la reforma.  

“Decidimos no reformar cualquier Iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o Acciones Afirmativas”. 

 Apenas ayer, tras una reunión con senadores de Morena, el secretario de Gobernación Adán Augusto López dijo que esta reforma es para evitar que el TEPJF “siga actuando arbitrariamente”.

“Es un poco, llamar la atención de todos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no siga actuando arbitrariamente”. 

López Hernández dijo que la iniciativa busca “acotar el funcionamiento del Tribunal Electoral, que a todas luces en los últimos años, se ha arrogado facultades que no le están expresamente concedidas en la ley. Con el argumento de una interpretación intentan tutelar ellos la vida democrática y no es su función”. 

*ofv

Autor