miércoles 28 febrero 2024

Recomendamos también: Endeble, negativa del INE a nuevos partidos; Integralia considera que TEPJF la puede desestimar

por etcétera

Para la empresa de consultoría electoral Integralia, la negativa de registro a las organizaciones México Libre y Redes Sociales Progresistas es endeble y no descarta que al menos para la organización que preside Margarita Zavala, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), para que pueda contender como partido político en los comicios de 2021.

En un reporte de la consultoría que encabeza el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, argumenta que “los criterios utilizados para negarle el registro son endebles y pueden ser desestimados por el TEPJF”, porque “en el tema de aportaciones no identificadas no está comprobado que el origen sea ilícito y las aportaciones ya habían sido sancionadas en el expediente de fiscalización con una multa económica que fue considerada ‘grave ordinaria’, es decir, una sanción que no tenía la magnitud para anular el registro”.

Por lo tanto, dice la consultora, “no se descarta que el Tribunal revoque la decisión y que México Libre pueda contender en el proceso electoral de 2021”.

En el caso de Redes Sociales Progresistas, considera Integralia, “no hay evidencia de que los sindicalizados fueran coaccionados o presionados para afiliarse”.

Sin embargo, reconoce que “para la mayoría de los consejeros fue suficiente la presencia de miembros de un sindicato para anular el registro”.

En adición, estima que los beneficiados con la negativa del INE al registro de México Libre son el PAN y Movimiento Ciudadano, pues eran su competencia en la disputa por los votos, sobre todo entre las clases medias.

Clientelismo, vigente

En el análisis de Integralia menciona que “prevalece el clientelismo en la formación de partidos. Como sugiere la reciente resolución del INE en materia de fiscalización, al menos dos de las organizaciones que buscaban el registro como partidos políticos habrían sido gestadas desde grupos corporativos o sindicales y no como demandas ciudadanas”.

Sobre Encuentro Solidario, considera que si se queda como único nuevo partido con registro, recibiría 41 millones de pesos en lo que resta de 2020 y más de 168 millones de pesos para 2021, además de que buscará “capitalizar la popularidad del Presidente. Si bien podría restarle algunos votos a Morena, se estima que, en caso de alcanzar la votación para contar con diputados electos, éstos podrían aliarse a la bancada morenista”.

Integralia advierte que por lo menos cuatro partidos –PES, PRD, PT y PVEM– podrían perder el registro en las elecciones intermedias de 2021 y, por lo tanto, no participarían en los comicios presidenciales de 2024.

Ver más en Excélsior

También te puede interesar