Gil Gamés decidió ceder el espacio de esta última página de su periódico Milenio para exponer, dar a conocer algo de la alarmante información de la violencia de género.
Una nota de Pedro Domínguez en su periódico Milenio informa que ayer “el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en La Mañanera el informe sobre los avances del gobierno para enfrentar la violación a los derechos humanos de las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y estuvo acompañado por todas las secretarias que integran su gabinete”.
Durante el evento, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, detalló que casi 4 mil mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al año en México, “han asesinado a 3 mil 8000 mujeres, México enfrenta un importante problema de violencia, la actual pandemia demuestra que es de asunto de alta prioridad, es una prioridad pública, necesitamos visibilizar y atender la violencia, pero también sancionarla”.
Estadísticas del Inegi
El Inegi emitió un comunicado de prensa donde informa, entre otras cosas, lo siguiente: “De acuerdo con los datos, las mujeres de mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento). En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento). Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 indican que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida”.
Estadísticas Internacionales de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas presentó la siguiente información: A escala mundial, 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Estos datos no incluyen el acoso sexual. Algunos estudios nacionales muestran que la proporción puede llegar a 70 por ciento de las mujeres. El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de covid-19. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87,000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50,000) murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas.
Menos de 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.
Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente 72 por ciento, y las niñas suponen más de tres cuartas partes de las víctimas infantiles de la trata.
En 2019, una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se había casado antes de cumplir los 18. Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
Ver más en Milenio