domingo 03 marzo 2024

Recomendamos: Universidades en rebeldía, por Gil Gamés

por etcétera

Ciro Gómez Leyva ha cubierto la noticia de principio a fin, aunque no ocurre todavía el final. Los estudiantes de la normal de Tenería del Estado de México secuestraron 92 camiones con todo y sus choferes. Así se usa en estos tiempos: te llevas el combo del camión con su gasolina, el chofer, su celular y otras pertenencias. El combo se encuentra estacionado a las afueras de la escuela. Nadie lo toca ni con el pétalo de un pupitre. Un normalista afirma que sí les dan de comer a los choferes. La bien llamada reforma educativa le había otorgado plazas automáticas a los jóvenes de Tenería, pero quieren más, nomás faltaba. Un normalista se columpiaba sobre la tela educativa, como veía que resistía fueron a llamar más normalistas.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, recibió a algunos de los secuestradores, perdón, de los normalistas, y privilegió el diálogo, el arreglo al que llegó fue una solución de alta política: 84 plazas más para Tenería. A Gil se le pusieron los pelos de punta y punto. Vamos muy bien. La verdad sea dicha (muletilla patrocinada por Morena en pleno), Ciro Gómez Leyva y su equipo han estado a la altura periodística de éste y otros asuntos. Chapeau!

Noticia bomba

Esta nota saltará a las primeras planas. Su periódico MILENIO informa que varias universidades del país han iniciado un paro de labores, luego de que los sindicatos de al menos 25 escuelas reclamaron más presupuesto.La mayoría afirma no tener recursos para solventar la nómina de los docentes. El presidente Andrés Manuel Liópez Obrador advirtió a las universidades que no cederá a “chantajes” aunque “se pare todo el país”, y dijo que no se les aumentará el presupuesto porque “no se puede dar dinero a diestra y siniestra”. Oh, a diestra y siniestra, rayos.

Cerca de 3 mil profesores del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron un paro, afectando a más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, así como de maestrías y posgrados de la institución. Chispas, problemas.

“La protesta se debe a un acuerdo tomado el 19 de septiembre en la Asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), a la cual pertenecemos, y por acuerdo unánime se decidió elevar al unísono en una enérgica protesta, por la situación que acontece en las instituciones de educación superior”, manifestó Gina Compeán González, responsable de Asuntos Laborales del sindicato universitario.

Rebeldes

En la Universidad Autónoma de Nayarit, trabajadores administrativos y docentes exigen respaldo financiero del gobierno federal y el respeto a la educación pública. Pues con la pena, pero no hay un quinto partido por la mitad, como se decía en la casa del niño Gil.

Piden recursos extraordinarios para cumplir compromisos financieros de 2019, incluido el pago de nómina de trabajadores que asciende a 550 millones de pesos.

Oigan esto otro: catedráticos de 77 facultades de la Universidad Veracruzana se unieron al paro; suspensión de actividades que afecta a 63 mil estudiantes de las cinco regiones de la escuela.

Más información: http://bit.ly/33kUMUK

También te puede interesar