miércoles 12 junio 2024

Recomiendan más pruebas de Covid-19; México, último lugar en hacerlas: OCDE

por etcétera

México es el país con menos pruebas de detección de Covid-19, con apenas 0.2 por cada mil habitantes en el corte hasta el 15 de abril, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizado en 35 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide más y más pruebas.

Por el contrario, los países que aparecen con mayor cantidad de pruebas realizadas son Islandia, con 106; Luxemburgo, 48.9; Estonia, 24.8; Noruega, 23.6, y Suiza, 23. Estados Unidos, país más afectado por la Covid-19, cuenta 9.3.

Los países que menos pruebas reportan son Grecia, con 3.4; Japón, 1.1, y México, 0.2.

Según una recomendación derivada del estudio, los países deben aumentar su capacidad de realizar pruebas para poder disminuir el riesgo de nuevos brotes.

Asimismo, la OCDE también destaca que “si se levantan todas las restricciones de confinamiento antes de que se desarrolle una vacuna o tratamientos efectivos sin otras medidas para suprimir nuevas infecciones, es esperable que la tasa de infección se recupere rápidamente”.

Las estrategias de prueba funcionan para lograr tres objetivos principales, según la OCDE: suprimir el resurgimiento de brotes locales, identificar a las personas que han desarrollado inmunidad y pueden regresar al trabajo de manera segura, y obtener inteligencia sobre la evolución de la epidemia, incluso cuando se ha alcanzado un umbral para la inmunidad del rebaño.

Desde marzo pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó que era necesario cortar las cadenas de transmisión del virus, “y para lograrlo hay que hacer pruebas y aislar”.

‎Añadió que “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados. Y no ‎podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está ‎infectado”.

Y concluyó: “Tenemos un mensaje muy sencillo para todos los países: pruebas, ‎pruebas, pruebas”.

Por su parte Anthony Fauci, responsable del combate al coronavirus en Estados Unidos, declaró ayer que en su país se realizan a la semana entre 1.5 y 2 millones de pruebas de detección semanales, pero su propuesta es duplicar esa cifra en las próximas semanas. Aunque pidió no obsesionarse con las pruebas, también señaló que se deben hacer las suficientes para poder responder a los brotes que se darán inevitablemente.

Sin embargo, en México las autoridades sanitarias han optado por el llamado modelo centinela para hacer el cálculo de casos de Covid-19 que hay en el país.

También te puede interesar