El régimen de Nicolás Maduro se endurece aún más: a poco más de un mes de los comicios, un tribunal venezolano ha emitido una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, quien fue candidato opositor a la Presidencia, por lo cual la Fiscalía ya va contra él.
Este lunes la Fiscalía dio a conocer el documento en el que solicitó a un juez especializado en casos de delitos asociados con el terrorismo la orden de aprehensión contra González Urrutia por los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación delictuosa.
Posteriormente el Ministerio Público venezolano informó que el tribunal de primera instancia acordó la orden de aprehensión contra el político opositor por los delitos mencionados.
González Urrutia, un antiguo diplomático de su país que surgió como aspirante opositor después de que el régimen de Maduro bloqueara la candidatura de María Corina Machado, había sido citado en tres ocasiones por la Fiscalía para declarar, las cuales rehusó debido a la falta de garantías, según argumentó. Desde el 30 de julio se encuentra en la clandestinidad.
Tras conocerse la medida persecutoria, Machado reprobó la medida e incluso afirmó que contribuye a la unidad contra el gobierno madurista: “Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”.
Por su parte, el dictador venezolano dijo que González Urrutia pretende “estar por encima de las leyes”, además de que “se da el tupé de decir que no reconoce leyes, que no reconoce nada. Eso es inadmisible”.