Luego de tan sólo dos meses y algunos días de estar al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros renunció a la dirigencia para dejar su lugar a Claudia Ruiz Massieu.
En un mensaje a medios, aseguró que hizo todo lo que tuvo a su alcance en el partido, a pesar de llegar en un momento “difícil” de la campaña. Además hizo un llamado a dirigentes y militantes de ya no ignorar las transformaciones del país que los hicieron fracasar en las elecciones del pasado 1 de julio.
“El pasado 1 de julio el pueblo de México votó y decidió alejarnos de manera contundente de las urnas. La derrota del 1 de julio de 2018, sumada a las dos de los años 200 y 2006 nos obliga a preguntarnos cuál es futuro de nuestro partido”, declaró.
“Primeramente, tenemos que reflexionar por qué llegamos hasta aquí, qué hicimos y qué no hicimos. Segundo, tenemos que responder escuchando a la militancia, ellos son a quienes ahora les toca hablar, no debemos olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia; en tercer lugar, el reclamo histórico de la militancia ha sido la democracia interna para elegir dirigentes y gobernantes, preguntémonos entonces por qué hemos desoído siempre esta demanda; cuarto, cómo vamos a devolver el poder al partido, cómo construir un partido para luchar por el poder para servir a la gente y no un partido para servirle al poder; quinto, tenemos que aprender de las grandes lecciones, cuando nos cerramos no entendimos los cambios de la sociedad, la sociedad se abrió y nosotros nos cerramos, hoy nos abrimos a destiempo”, agregó.
Al hacer una autocrítica del partido, el futuro diputado federal también sostuvo que en 72 años, sólo han adecuado cosméticamente al PRI, “pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, 2000 y 2006, y como partido perdimos la misma oportunidad en 2012”, nos cambiaron porque no cambiamos.
También afirmó que no es tiempo de flagelaciones sino de asumir, cada uno, su responsabilidad.
Seremos una oposición responsable y demandante, la transformación del PRI debe ser del tamaño de la derrota actual, aseveró.
En su oportunidad, Ruiz Massieu aplaudió la labor de Juárez Cisneros y se comprometió a impulsar la gran reforma del partido.
Adelantó que como primera medida convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y, en los plazos estatutarios, al Consejo Político Nacional para comenzar con el proceso de renovación de la dirigencia que habrá de concluir el periodo de cuatro años de Manlio Fabio Beltrones.
El pasado 2 de mayo, a tan sólo 60 días de las elecciones, Enrique Ochoa Reza renunció a presidencia del partido sin precisar los motivos, desde entonces Juárez Cisneros estuvo al frente.