viernes 21 junio 2024

Repudian que el gobierno de AMLO estigmatice a Lorenzo Córdova en libro de texto

por etcétera

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) denuncia que en uno de los libros de texto gratuitos se agravia y estigmatiza a Lorenzo Córdova por una conducta racista inexistente, y acusa que se convierte a esos libros en armas de persecución, por lo que exigen al gobierno de López Obrador “una conducta decorosa y apegada a derecho”.

En el Libro de proyectos Comunitarios (sic) para el sexto grado de primaria se presenta una cronología por la que se le pide al niño que imagine “cómo será el mundo en el año 2050 respecto a la discriminación y la violencia si no se hace algo para erradicarlas”. La cronología inicia en 1793 y termina en 2020, en la que se refieren hechos terribles como una mujer guillotinada, linchamientos, exterminio, genocidios y asesinatos, y entre ellos los “pedagogos” de la SEP colaron lo siguiente: “2015 En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de los representantes de las naciones originarias”.

Así, ahora hasta en un libro de texto gratuito se encuentra una de las revanchitas políticas de Andrés Manuel López Obrador, sustentada, por supuesto, en la tergiversación, como lo explica el pronunciamiento del IETD.

La carta, firmada por 122 integrantes del instituto, recuerda, por enésima ocasión, que ese asunto fue por una intervención telefónica ilegal que fue denunciada, pero hasta ahora, ocho años después, las autoridades no han dado ningún resultado al respecto. Además, menciona que Córdova se refirió a una persona que pretendía hacerse pasar como representante indígena para extorsionar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se aclara, otra vez, que el entonces consejero presidente del INE no hizo mofa de ninguna comunidad originaria, pese a lo cual ofreció disculpas públicas. Sin embargo, aquellas grabaciones ilegales han sido reproducidas varias veces por el tabasqueño en sus conferencias de prensa, con lo que, consideran los firmantes, el presidente legitima “el espionaje telefónico y el uso de recursos ilegales para dañar a quien considera como parte de sus adversarios”.

Así, consideran que, con la parte mencionada arriba, la SEP “incluye un párrafo que no tiene pertinencia educativa alguna y estigmatiza políticamente a un ciudadano que cumplió con creces y de forma honorable la responsabilidad pública de carácter constitucional que le encomendó la Cámara de Diputados”.

El IETD denuncia que, de esa forma, se convierte a los libros de texto gratuitos “en un arma persecutoria” que revela “el uso faccioso y autoritario del poder”. Por ello, le exigen al gobierno de López Obrador “una conducta decorosa y apegada a derecho”.

En el pronunciamiento también se señala que los libros de texto gratuitos “se caracterizan por profundas deficiencias curriculares y pedagógicas, que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes”.

Entre los firmantes del documento se encuentran José Woldenberg, Gilberto Guevara Niebla, Ciro Murayama, Ricardo Becerra, Tonatiuh Guillén, Edmundo Jacobo, Antonio Lazcano Araujo, Mauricio Merino, Rolando Cordera y Jacqueline Peschard, entre otros.

También te puede interesar