domingo 03 marzo 2024

Repunte de Covid-19 en 12 estados; en CDMX suben hospitalizaciones y contagios, pero sigue semáforo amarillo

por etcétera

Pese al aumento de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones tanto a nivel local como en diversos estados de la República, la Ciudad de México continuará en semáforo amarillo y no disminuirá actividades económicas.

En su informe de este jueves la Secretaría de Salud reconoció que en el país ha habido 2 millones 567 mil 821 infectados por coronavirus, 267 mil casos confirmados y, sin contar el subregistro, 234 mil 458 muertes por Covid-19.

Pero los datos muestran que el tercer repunte de contagios empezó el 5 de junio, con especial énfasis en 12 entidades de la República, con incremento incluso superiores al ciento por ciento de los casos.

Entre los estados más afectados por el aumento de infectados desde la meseta de la pandemia destacan en los tres primeros sitios Oaxaca, Sinaloa y Nayarit, con incrementos porcentuales de 324, 314 y 198, respectivamente.

En quinto lugar de gravedad se encuentra la Ciudad de México, con 192.6 por ciento, según los datos federales.

Este viernes las autoridades locales anunciaron que la Ciudad de México continuará en semáforo amarillo la próxima semana, aunque en la que acaba hubo un aumento de hospitalizaciones por Covid-19, las que se estima que en agosto podrían llegar a la cifra de 3 mil 500, explicó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

En la conferencia de prensa semanal para anunciar el semáforo epidemiológico de la capital, el funcionario reportó una ocupación de 26 por ciento de camas dedicadas a la atención de la Covid-19, con mil 213 personas hospitalizadas, de las cuales 400 estaban intubadas, hasta el pasado miércoles. La semana reciente, en la Zona Metropolitana del Valle de México se pasó de mil 152 hospitalizados por coronavirus a mil 627.

Sin embargo, hizo notar que la ciudad aún está lejos de los niveles registrados en diciembre y enero, cuando incluso hubo más de 10 mil personas hospitalizadas. Asimismo, actualmente hay un promedio diario de 128 ingresos hospitalarios y 23 muertes por la Covid-19.

Un asunto importante mencionado por Clark García es que ahora la mayor cantidad de personas  hospitalizadas por Covid-19 pertenecen al grupo de edad de 20 a 39 años, en el que apenas inicia el proceso de vacunación. El funcionario advirtió a los jóvenes  que “no hay riesgo cero. Siempre hay riesgo de que nos pase algo si nos da Covid-19”.

Sobre las hospitalizaciones, Clark García expresó que, de seguir la tendencia al alza, en agosto se podría llegar a un máximo de 3 mil 500, en buena medida gracias a los avances en la vacunación. Pero hizo una aclaración: “Siempre es importante enfatizar que son proyecciones, no es una bola de cristal”.

Acerca de los avances en la vacunación, informó que al terminar este fin de semana ya 64 por ciento de la población mayor de 18 años habrá recibido cuando menos una dosis, y 38 por ciento ya tendrán esquema completo.

Sobre el semáforo, también dijo que en los siguientes días se definirá una nueva metodología para definir los cambios de fase.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que el cierre de actividades económicas es inviable por el impacto que tendría para la capital.

También te puede interesar