El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Miranda, afirmó que existe un acuerdo de Andrés Manuel López Obrador con el actual jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que sea el presidente electo quien presente al Congreso la propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía General.
Durante su participación en tribuna para abordar el tema de las investigaciones del caso Ayotzinapa, el legislador priista señaló que dicho acuerdo tiene como objetivo que el futuro mandatario cuente con una nueva instancia se encargue de retomar las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
“El Presidente de la República, en acuerdo con el señor Presidente electo, han establecido que él nombre al fiscal general de la Nación. Con la mayoría de ustedes (Morena), pero sobre todo, con el apoyo de todas las bancadas”, aseveró.
Consultado al respecto por el diario El Heraldo de México, Luis Miranda sostuvo sus dichos y detalló que el acuerdo entre López Obrador y Peña Nieto “se tejió” durante las conversaciones que mantuvieron durante este periodo de transición. Detalló que el presidente electo presentará la terna una vez que asuma el cargo y calificó como “lógico” que el próximo titular del Ejecutivo que tenga “su procurador”.
En el Senado de la República, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía en la cual se plantea que el fiscal pueda ser removido del cargo por el Presidente de la República por causas graves como violaciones a los derechos humanos, no cumplir con los objetivos establecidos en el plan de persecución penal, participar en el ataque a las instituciones, entre otras.
arg