jueves 23 mayo 2024

Revelan audios de ayudante de Zaldívar presionando a un magistrado para negar un amparo

por etcétera

El escándalo en torno al exministro Arturo Zaldívar vivió un nuevo episodio la noche de este martes, luego de que Televisa, en su programa de noticias N+ revelara un conjunto de audios en donde uno de los ayudantes de Zaldívar, el abogado Carlos Alpízar, exsecretario de la Judicatura, ejerce presiones a juzgadores en torno a casos de interés del gobierno federal.  

En los audios se escucha a Alpízar presionando en diversas ocasiones a Alberto Roldán para que le concediera un amparo a una expolicía acusada de un fraude millonario en contra de la Policía Federal. Las presiones escalaron desde la petición en tono de “amigos” hasta las amenazas en contra del bienestar de su familia, pasando por el ofrecimiento de favores. 

Los audios revelan con claridad la manera en que Alpízar operaba en nombre de Arturo Zaldívar, a quien dentro de la Suprema Corte de Justicia investigan por presiones indebidas y otras faltas. En la investigación, filtrada a los medios el 9 de abril, se menciona a Alpízar como el principal operador de estas presiones. 

Ayer, 7 de mayo, en el espacio noticioso N+ de Televisa, se presentó un reportaje con audios grabados en diversos momentos por el magistrado Roldán. En cada audio se oye hablar a Carlos Alpízar, mostrando su interés y hasta su desesperación porque el entonces juez le conceda el amparo a Frida Martínez. 

Alpízar menciona en al menos tres momentos a “Constancio”, el magistrado Constacio Carrasco que también estaba involucrado en las presiones a Roldán. Menciona abiertamente que es una “línea” que le interesa “al presidente”, en referencia a Arturo Zaldívar, entonces presidente de la Suprema Corte. 

Según Alpízar, esta resolución era una “prioridad institucional” para Zaldívar, pero no dice el motivo. Insiste que no es un asunto personal, sino de beneficio general para la institución.  

Los hechos que registran los audios fueron grabados en 2020 y 2021. Roldán tuvo reuniones con Alpízar, algunas de ellas por mediación de Constancio Carrasco. Según le relató a Televisa, sabía que quitaban los celulares al entrar a las reuniones por lo que acudió con un grabadora oculta en todas las ocasiones que se reunió con Alpízar, que fueron cinco.  

Roldán aseguró que siempre se encontró con Alpízar en el piso 14 de la sede del CJF. 

El asunto finalmente terminó en que Frida Martínez escapó de la justicia. Ella fue acusada en agosto de 2020 junto con 18 exfuncionarios más.  

Este es el contenido de cada uno de los cinco audios que reveló Televisa: 

1.- “No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos, y jamás te lo pediríamos, simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente de la SCJN, hemos debatido esto con el presidente. Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: ‘Oye, pudiera ser por acá’, o sea, honestamente, como lo está diciendo Constancio y coincide con el presidente. Entonces, no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución”. 

2.- “Entonces, cuidado: échale coco, que caiga en manos de Beto (Roldán), con toda la confianza institucional, con todo el cariño, ayudarte y cuidarte, pero que nos ayudes a ver cómo le podemos hacer. Entiendo que Constancio ya más o menos te dio la línea de cómo poder hacerle. Dependen las reformas de eso. A ese grado te lo digo, dependen de verdad muchos temas: los fondos, o sea, te lo digo de amigos y es un tema que dices tú ¿qué tiene que ver? Más de lo que nos podemos imaginar, o sea, no es un interés particular, es un interés institucional; entonces, sí, ayúdanos”. 

3.- “¿Quieres que nos reunamos en tus vacaciones o quieres que nos veamos después?, para yo decirle al presidente con gran seguridad y Constancio también, que el engrose estará listo. Que sí sea una audiencia que se lleve y que se conozca de fondo, lo que les puedo decir es que ya con eso tengo la plena seguridad de que va a salir el primero de febrero”. 

4.- “Y, ojalá, como se lo dije al presidente y como ya te lo dijo Constancio, no haya una sorpresa negativa; al contrario, yo creo que hay una gran disposición como amigo de sumarse en este proyecto institucional. Te lo reitero porque sí me lo dijo: “Dile muy claramente, conozco muy bien a su padre, el señor Alejandro, que ya está a punto o ya está jubilado, ¿verdad?, yo lo conozco muy bien, he tenido algunas ahí comunicaciones de él, de tu hermana que también está allá en Morelos, conozco perfectamente bien cómo son, son una gran familia, que queremos ayudarla para que salga adelante”.

5.- “Tú sabes que esto es política, es distinto el negocio que la política. En la política hay trascendencias, hay consecuencias, hay muchas cosas que no se reponen con dinero sino con otras cosas; entonces, si pudiéramos saber y me das la oportunidad de que, como amigos, te lo pido yo, sé que es un tema que no estoy violando ni tocando ningún tema, te lo digo como amigo… Porque sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra y que el presidente dijera: ‘Uta, me hubieran dicho para ver políticamente qué puedo hacer’; no sé, alguna solución alterna institucional y extraoficialmente. Entonces sí nos ayudarías lo más que se pudiera saber. No hay presión, sé que hubo algún momento a lo mejor que por la premura, por la necesidad, por el nerviosismo… es que cuando te encarga el presidente de la Corte, es como con el presidente de la República, entonces la necesidad de poder sacar las cosas lo mejor”. 

El magistrado Roldán afirmó que jamás cedió a las presiones para resolver en la dirección que quería Zaldívar, por lo que fue “castigado” con un cambio de adscripción a Morelia. La última reunión fue en marzo de 2021. 

Luego de que dejó su lugar en el Juzgado Quinto, un secretario de la misma adscripción amparó a Frida Martínez quien logró así evadir la acción de la justicia. 

 


ofv

 

También te puede interesar