sábado 24 febrero 2024

Revelan más contratos de Baker Hughes con Pemex, ahora en Dos Bocas

por etcétera

En la refinería de Dos Bocas, obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Baker Hughes, involucrada en el asunto de la casa gris de Houston, tiene un par de contratos por más de 5 mil millones de pesos. Ni esa empresa texana ni Petróleos Mexicanos (Pemex) habían informado de ello.

Este jueves Reforma informó que en 2020 Baker Hughes consiguió un par de contratos con la petrolera mexicana: el primero en septiembre, por mil 493 millones de pesos por seis compresores, mientras que en octubre, al lado de Nuovo Pignone, empresa italiana, otro por 3 mil 595 millones de pesos para proveer un sistema de turbogeneración.

El primero, que vence el próximo julio, lo obtuvo Baker Hughes por Proceso de Selección de Proveedores, y el segundo por invitación restringida. En ambos casos se desconocen los detalles de la contratación.

Estos contratos son distintos de los que se conocían con anterioridad otorgados a Baker Hughes y, como explica Reforma, no se conocían públicamente pero finalmente fueron incluidos en el informe de la Cuenta Pública de 2020.

Al respecto debe mencionarse que en su acto de autoexoneración del pasado 21 de febrero, realizado en oficinas de Pemex, Bob Perez, vicepresidente de Baker Hughes, afirmó que la empresa estatal mexicana ya había dado “una explicación detallada de nuestros contratos y de cómo fueron licitados y adjudicados en pleno cumplimiento de las leyes establecidas”.

Días antes el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en un intento de explicación, había informado que Baker Hughes obtuvo, por licitación pública, una asignación por 89 millones de dólares. Pero posteriormente la periodista Peniley Ramírez mostró que los contratos de Pemex con la empresa norteamericana fueron ampliados cinco veces en 2019 y 2020, hasta llegar a los 343 millones a fines de 2022.

Esos datos se han ido haciendo públicos por el caso de la lujosa mansión que entre 2019 y 2020 rentó Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador, a Keith Schilling, quien fue alto directivo de Baker Hughes.

Ahora, Reforma da a conocer otros contratos más establecidos entre Pemex y Baker Hughes de los que estas empresas no habían informado.

También te puede interesar