lunes 22 abril 2024

Revelará Rosario Robles que desvíos de Estafa Maestra fueron a campaña de Meade: defensa

por etcétera

Con el fin de acogerse al beneficio del criterio de oportunidad, Rosario Robles denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como el presunto responsable de desviar recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2012 y 2018.

De acuerdo con  Sergio Arturo Ramírez, integrante del equipo de abogados  de Robles Berlanga, los recursos desviados en el esquema conocido como la Estafa Maestra, tuvo como destino la campaña de José Antonio Meade en el proceso electoral de 2018, así como las campañas de la elección intermedia de 2015 y la de la gubernatura del Estado de México, en donde resultó ganador el actual mandatario estatal, Alfredo del Mazo, reporta Reforma.

El litigante señaló que en su testimonio, su defendida revelará que las transacciones para el financiamiento de dichas campañas se efectuaron por instrucciones directas de Luis Videgaray. Más aún, sostuvo que el también excanciller operó el uso de recursos públicos para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012.

“Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI. También se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República”, expuso.

No obstante, el defensor de Robles Berlanga anticipó que su clienta no hará ninguna imputación contra Peña Nieto ni contra  Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación. Estos servidores públicos fueron señalados por Emilio Zebadúa,  ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol durante la gestión de Robles, como beneficiarios de los desvíos de la Estafa Maestra.

Señaló que no se descarta presentar una denuncia contra Emilio Zebadúa, por sus imputaciones hacia Robles, aunque es algo que tendrán que analizar, dado que el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor rango jerárquico.

Cuestionado sobre las razones por las que Rosario Robles no hizo estas revelaciones con anterioridad, el abogado argumentó que el rumbo que había tomado el caso, apuntaba a que sólo se pretendía culparla solo a ella de los presuntos ilícitos, sin que otros funcionarios involucrados respondieran por acogerse al criterio de oportunidad. Ante ello, sólo tenía la alternativa de recurrir a esta figura para poder seguir su juicio fuera del reclusorio.

“Nos vamos dando cuenta la defensa que si no es ella, va a ser alguien más. Al día de hoy no vemos ningún otro secretario involucrado, no vemos a nadie más que haya caído por esta supuesto delito, no vemos a nadie contra quien se le estén queriendo ir encima; realmente hay hasta una cuestión de género muy marcada en la parte de la defensa de Rosario Robles y lo que ella viene a hacer ahora es simplemente es a decir lo que ella sabe y lo que a ella le consta”, expuso.

Afirmó que se cuenta con las pruebas necesarias para sustentar sus declaraciones y en su momento las aportará a los fiscales federales. Para tal efecto, en las próximas horas presentarán ante  la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera la solicitud del criterio de oportunidad, a fin de destrabar la acción penal y conseguir el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Hasta el momento, el excandidato presidencial, José Antonio Meade no se ha pronunciado en torno a estos señalamientos, que lo implican en una campaña financiada con recursos públicos desviados de la Sedesol, dependencia en la que reemplazó a Rosario Robles.

arg

También te puede interesar