miércoles 28 febrero 2024

Rosario Robles podría salir de prisión, encarcelamiento es violatorio de sus derechos: juez

por etcétera

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, podría enfrentar el proceso que se le sigue en libertad o en arresto domiciliario, toda vez que un juez federal ordenó al juez de control que lleva el caso la revisión de la medida cautelar impuesta a Robles, es decir, revalorar la necesidad de que esté presa.

La orden dictada al juez de control implica el reponer una parte de la audiencia en la que se le negó a Robles Berlanga la modificación de la medida cautelar.

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, resolvió el 23 de junio que los derechos de Rosario Robles fueron violados al imponérsele prisión preventiva justificada en automático, con el argumento de que podría darse a la fuga, sin valorar medidas alternas, y además, por un delito que no amerita prisión preventiva.

Se recordará que quien dictó, en agosto de 2019, la medida de la prisión preventiva fue el juez de control Jesús Delgadillo Padierna, quien aceptó como pruebas una licencia de conducir falsificada para argumentar que Robles podría darse a la fuga ya que tenía dos domicilios. Este juez posteriormente fue retirado del caso.

La prisión preventiva fue ratificada en abril de 2020, a pesar de las pruebas aportadas por la defensa y el hecho de que la ley no indica prisión preventiva por el delito que se le acusa.

Hasta ahora, la defensa de Robles ha centrado su batalla no tanto en que se dicte su inocencia, sino en que se le libere de prisión, que es lo que más le pesa a la ex jefa de gobierno del Distrito Federal. En torno a ese tema, en marzo pasado, la Fiscalía General de la República dijo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que para ello sería indispensable que Robles efectuara la reparación del daño. Es decir, que pagara al Estado 5 mil millones de pesos.

La sentencia dictada este jueves por el juez federal, ordenando al juez de control revisar las medidas cautelares, fue considerada como una buena noticia por parte de la defensa de Robles.

No implica, en sí misma, una orden de liberación, ya que existe la posibilidad de que el juez de control reafirme la prisión preventiva.

Sin embargo, ya brinda a Robles más elementos de defensa, ya que el juez federal determinó que se violaron sus derechos por el simple hecho de no considerar medidas alternas a la prisión preventiva, por lo que se incrementan las posibilidades de que Robles salga de la cárcel.

El juez de control al que se le mandató dicha revisión es Ganther Alejandro Villar Ceballos. La medida fue otorgada gracias a que la defensa demostró que la Fiscalía General de la República presentó documentos falsos al construir el caso contra Robles.

La medida fue notificada el 23 de junio y fue informada a algunos medios de comunicación por la noche del jueves 24 y la mañana de este viernes 25. Según informó la defensa, el juez de control deberá resolver en torno a este asunto a más tardar el próximo mates.

También te puede interesar