Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, reveló que ha habido encuentros directos entre la autoridad y los grupos delictivos que se enfrentan en Sinaloa, pero prefiere no hablar de que “las cosas no se han terminado”. Sin embargo, posteriormente se desdijo y afirmó que usó “encuentros” en el sentido de “enfrentamientos”.
Al término del acto de la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Parque Ecológico de Xochimilco, en la Ciudad de México, Rocha Moya fue cuestionado sobre la grave situación de violencia por la que atraviesa la entidad de gobierno.
Entonces el gobernador comentó que se mantiene latente la acción violentadora pese a la permanente presencia gubernamental. Y expresó: “Ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco, pero allí están”, pero sin abundar más en el tema.
Continuó con un galimatías: “Mientras no amanezcamos con la noticia de que ‘se encontró, hubo gente que reportó que por allí andaban civiles armados’, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente. Por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado”.
Empero, se vanaglorió de los presuntos avances en términos de seguridad pública: “Hemos logrado hacer mucho: ya tenemos el 89 por ciento de las escuelas funcionando, por ejemplo. Hoy, con lo de la madrugada con el tema de las cámaras, no vale; es decir, porque se toma preventivamente para que no vaya a haber un problema mayor, pero ya tenemos las escuelas trabajando, ya tenemos en general la actividad económica funcionando”.
Posteriormente, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, Rocha Moya quiso aclarar lo que dijo y lo redujo a una cuestión semántica: que usó “encuentros” como sinónimo de “enfrentamientos” o confrontaciones”.
“Son enfrentamientos, son confrontaciones, son enfrentamientos. Probablemente dio para eso la palabra, pero son confrontaciones o son enfrentamientos. ¿A qué nos referimos? Se han reducido los enfrentamientos entre grupos en sí criminales, y también los enfrentamientos entre un grupo criminal contra la autoridad. Esos se han reducido, y no han acabado, lamentablemente”, dijo el gobernador.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes. En todo caso, son confrontaciones. Lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, y la enfrenta con esas confrontaciones”, afirmó.
También negó cualquier encuentro con Ismael “el Mayo” Zambada, y rechazó hasta haber estado enterado de la reunión del 25 de julio en Huertos del Pedregal, cuando fue secuestrado para trasladarlo a Estados Unidos para ser detenido.
Sobre el asunto no está de más recordar que en una entrevista con Carlos Loret de Mola cuando era candidato a la gubernatura de Sinaloa, en abril de 2021, Rocha Moya declaró: “Los gobiernos, en general, niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes. Sin embargo, hay una cosa, Carlos: los contactos se hacen de personeros del gobierno con el narcotráfico, con los delincuentes”.
Al respecto, entonces continuó: “En ese sentido de coordinarse, hay que diseñar una política de Estado, que no sean los personeros del gobierno, sino que sea una política de Estado que se respete y que se refleje en las leyes, como se refleja en Estados Unidos en las leyes”.
También dijo: “Yo creo que no hay que pactar con el cártel; hay que poner condiciones muy severas a pesar de que el narcotráfico pues es un delitos federal que lo debe perseguir la federación, el estado tiene mucho que aportar al respecto”.