viernes 24 mayo 2024

No hubo “sabotaje” con aspas de plástico en el Metro: juez resuelve sobreseimiento

por etcétera

Se cayó el montaje del ataque al Metro con unas aspas de plástico: un juez determinó el sobreseimiento del caso de Viviana “N”, mujer que fue utilizada como ejemplo del presunto sabotaje a ese sistema de transporte por la propaganda oficialista.

El pasado 12 de enero se informó que una mujer, Viviana “N”, había sido detenida por elementos de la Policía Bancaria en la estación Centro Médico de la Línea 3 del Metro, porque presuntamente había arrojado a las vías unas aspas de plástico de lavadora, por lo que habría incurrido en ataques a las vías de comunicación. Ello ocurrió un día después del anuncio que hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de la entrada de más de 6 mil miembros de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo, en el contexto de sus sospechas de sabotaje.

La mujer fue vinculada a proceso el 16 de enero, aunque podría enfrentar el proceso en libertad, después de pasar un par de día en Santa Martha Acatitla. Sin embargo, en el contexto de la denuncia de incidentes “atípicos” en el Metro, el caso que sirvió para propagar la versión de “sabotaje” se fue disolviendo. En varias entrevistas en medios, Viviana aclaró que había comprado las aspas para su lavadora y que accidentalmente se le habían caído a las vías del transporte. Incluso pidió que se revisara y mostrara el video del momento, pero las autoridades le dijeron que las cámaras no servían.

El lunes 23 de enero, en una conferencia de prensa, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que la Fiscalía General de Justicia de la capital había iniciado investigaciones de oficio y que “no encontró elementos para continuar”.

Este viernes el agente del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la vinculación a proceso en el caso contra Viviana debido a la falta de pruebas en su contra, a lo que accedió el juez de Control.

Al salir de la audiencia, Viviana comentó que “ya todo acabó, la pesadilla ya acabó. Fue un accidente lo que me pasó y ahorita ya estoy libre de culpa, de lo que me estaban culpando”.

Así acabó legalmente la investigación de uno de los “hechos atípicos” en el Metro con los que las autoridades capitalinas se han dado a presumir “sabotaje” en ese sistema de transporte.

También te puede interesar