Por medio de un irónico comunicado que colocó en sus redes sociales, el empresario Ricardo Salinas Pliego pidió a sus colaboradores de televisión y medios digitiales que dejen de usar el llamado lenguaje “woke” o inclusivo.
Ello, a pocos días de que Claudia Sheinbaum se ufanó de que en la Constitución ya se avaló el uso de la palabra “presidenta” y “comandanta” y que afirmó que ese solo cambio en la última letra (“presidenta con A”, enfatiza) indica que en México “es tiempo de mujeres” y que a la presidencia “llegamos todas”.
En un posteo en X, Salinas Pliego, quien sigue recibiendo ataques en redes sociales, el más reciente una campaña llamando a no consumir en sus empresas, pidió a sus empleados que “no caigan en tratar de encajar y ser normales” para darle a los televidentes “la opción de ver algo distinto”. Finalizó “por favor, ayúdenme a ayudar”.
El comunicado se titula “Carta/Carto a mis colaboradoras/colaboradores”.
Y sigue ironizando: “Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticios que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallo…. QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL “LENGUAJE WOKE”.
El posteo provocó un alud de reacciones en X. Algunos lo llamaron “dictador” y “autoritario”, lo que provocó mordaces respuestas del empresario. También hubo felicitaciones y muestras de acuerdo.
En general, muchos identificaron esta postura del empresario con un desacuerdo en contra de la llamada “ideología de género” o los derechos de la diversidad sexual, pero lo cierto es que en la instrucción de Salinas Pliego no hubo alusiones en dichos sentidos.
El usuario @BrujoAnti captó el sentido político del posicionamiento: “Coincido, Ricardo. Ningún gobierno tiene derecho a obligar a sus ciudadanos a hablar como tarados, aunque trate de hacerlo obligatorio al incluirlo en la constitución. ¡Aplausos de pie!”.