jueves 29 febrero 2024

Salud subregistra fallecimientos: Reforma; se requieren más pruebas: OMS

por etcétera

Las dudas sobre las cifras de casos confirmados y muertos continúa: sustentado en los datos de un reporte del Valle de México presentado por Claudia Sheinbaum el domingo pasado y de las cifras exhibidas por la Secretaría de Salud federal, Reforma afirma que en la zona se deja de informar de hasta 59 por ciento de decesos por Covid-19.

Ese diario recordó que el domingo pasado la jefa de Gobierno presentó un reporte, “Zona Metropolitana del Valle de México. Comportamiento hospitalario”, en el que se informaba que hasta ese día había mil 610 muertes por Covid-19. Sin embargo, el dato presentados por el gobierno federal fue de sólo 877, resultado de la suma de los decesos registrados en la Ciudad de México y el Estado de México.

Así, el cálculo de subregistro hecho por Reforma es de hasta 59 por ciento de fallecimientos por Covid-19.

Por otra parte, en conferencia de prensa el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales, dijo que algunos de los datos de Covid-19 obtenidos por laboratorios privados no están siendo integrados en las cifras gubernamentales.

Morales afirmó: “Tenemos una situación donde hay plataformas que no necesariamente confluyen con la información en tiempo real; por ejemplo, los laboratorios privados no están necesariamente integrando hasta el momento sus datos de confirmación en las plataformas centrales. Hay un problema con el numerador, y eso está en vías de solución”.

Sobre la mortalidad por Covid-19 que se ha registrado en México, Morales destacó que los contagiados acuden al hospital cuando ya presenta un cuadro avanzado, lo que dificulta su atención y aumenta el riesgo.

También resaltó las comorbilidades, sobre lo que señaló: “La enfermedad adquiere un carácter más agresivo porque hay más gente con factores de riesgo y sabemos que las poblaciones más adultas son los que están más en riesgo, aunque eso no excluye a los niños y niñas. México, si no es el primero, es el segundo con mayor obesidad en niñas y niños, y eso nos debe de preocupar porque asociado con eso hay una prevalencia de diabetes e hipertensión en edades tempranas, por lo que la epidemia puede golpear a este grupo de la población que es el futuro del país”.

Afirmó que en México la mitad de la población sobrevive al día, y añadió que “quienes más van a sufrir de esta epidemia van a ser las poblaciones de mayor vulnerabilidad y los niños de esas familias”.

Asimismo, en una teleconferencia otros especialistas de la OMS insistieron en la necesidad de que en México se realicen más pruebas de detección de Covid-19.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que en nuestro país “se debe hacer mucho más en términos de vigilancia y hacer más pruebas. Obviamente la OPS-OMS está trabajando muy de cerca con las autoridades en México para apoyarlos en mejorar su capacidad de vigilancia”.

Ante la situación mexicana, Ryan comentó que la OMS hará lo que esté a su alcance para apoyar la respuesta a la pandemia porque esta “sigue evolucionando y porque mucho tiene que hacerse todavía para controlar la enfermedad”.

Cuando se le preguntó sobre la tasa de letalidad por Covid-19 en México (arriba del 9 por ciento), Ryan comentó que las razones probables de ese nivel es que ha habido “una subdetección de los casos más leves, pero cuando se hacen pruebas en más personas esa proporción tiene a bajar” y a que los hospitales puedan estar saturados y que, como en muchos otros países, no cuenten con suficiente oxígeno y ventiladores.

También destacó que México participará en ensayos clínicos con antivirales, además de que será parte del Fondo de Solidaridad de la OMS.

Pero para atender la pandemia no basta con pruebas, sino que se requiere una política integral, según señaló la especialista María van Kerkhove: “No se deben hacer las pruebas nada más, ni el confinamiento nada más, ni rastrear contactos nada más. Todas las medidas se deben tomar en cuenta”.

Aunque sí destacó la importancia de hacer pruebas, sólo que deben hacerse de manera estratégica porque no es posible aplicarlas a toda la población. Pero remarcó que se debe dar prioridad a hacerlas en todos los caso sospechosos, “se deben hacer pruebas en todos los contactos que desarrollan síntomas”.

Pero también enfatizó que por la carencia de pruebas, se deben utilizar en los casos más severos y en el personal de salud.

También te puede interesar