Tras acreditarse su culpabilidad en un delito de abuso sexual contra un menor de edad, el exdiputado morenista Saúl Huerta, muy cercano a Ignacio Mier Velazco, fue sentenciado a cumplir sólo tres años de prisión y a pagar la irrisoria cantidad de 18 mil pesos por reparación del daño.
Saúl Vargas ya lleva once meses preso, desde diciembre de 2022, casi dos años después de que estalló el escándalo que lo reveló como un abusador de menores, jovencitos de comunidades pobres de su natal Puebla a los que enganchaba con promesas de trabajo y mejoría económica.
Luego de que un juez determinara que existen pruebas suficientes para acreditar que agredió sexualmente a dos menores de edad, se le dictaron tres años y cuatro meses de prisión. Por ser su primera sentencia tendría derecho a seguir el proceso en libertad, pero al existir un segundo proceso en marcha, seguirá preso.
Un tribunal de la Ciudad de México validó la sentencia, le prohibieron comunicarse con la víctima y ordenaron que no quedara inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, debido a que este registro fue considerado como inconstitucional por la Suprema Corte.
ofv