lunes 26 febrero 2024

Tras entregarse, Saúl Huerta es vinculado a proceso, que enfrentará en prisión

por etcétera

La madrugada de este jueves, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona se entregó a las autoridades para enfrentar el proceso judicial por dos acusaciones de violación equiparada. Ya fue vinculado a proceso por un juez de Control, y enfrentará las acusaciones en el Reclusorio Oriente.

Alrededor de la una de la mañana fue el propio legislador quien proporcionó a las autoridades el domicilio donde se encontraba en la alcaldía Cuauhtémoc para entregarse, al que acudieron elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Posteriormente se informó que el diputado se entregó en la esquina formada por las avenidas Monterrey y Baja California, en la colonia Roma. Allí esperaron Huerta Corona y su abogado Rafael Castillo a que llegaran los agentes a proceder a la detención. Incluso antes de esta fueron entrevistados por el equipo periodístico de Ciro Gómez Leyva, que también grabó la aprehensión.

Pese a que en un primer momento en algunos medios circularon versiones de presuntas fuentes oficiales que afirmaban que por el trabajo de las autoridades se había logrado la detención, fueron desmentidas y se dio la información de que el propio diputado se entregó.

Tras su detención, Huerta Corona fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la colonia de los Doctores, donde pasó a revisión médica  y posteriormente fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde fue puesto  a disposición del juez para su primera audiencia.

FGJCDMX

En una entrevista para W Radio, Rafael Castillo, abogado de Huerta Corona, dijo que el inculpado defiende su inocencia y que por ello enfrenta el proceso, pese a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El defensor dijo que ha encontrado contradicciones, detalles o confrontación con medios de prueba. Asimismo, informó que Huerta Corona enfrentará el proceso en el Reclusorio Oriente.

Al concluir la primera audiencia del proceso la tarde de este jueves, el juez de Control determinó vincular a proceso a Huerta Corona y mantenerlo en prisión preventiva oficiosa, además de que fIjó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.     

Después de que el 21 de abril pasado Huerta Corona fue apresado en un hotel de la colonia Juárez acusado por abuso sexual contra un menor de edad. Poco después fue liberado por el fuero del que gozaba como legislador federal.

Unos días después, el día 25, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados expulsó de sus filas a Huerta Corona después de que incluso la Comisión de Honestidad y Justicia del partido lo había solicitado. Varios de los legisladores del partido gobernante solicitaron dar velocidad al desafuero del diputado poblano, quien incluso tuvo que renunciar a buscar la reelección.

Después de varias posposiciones por diversos motivos, fue hasta el pasado 11 de agosto cuando en la Cámara de Diputados fue aprobado el desafuero de Huerta Corona. Tras su desafuero, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva el legislador alegó su inocencia, dijo que no huiría y que comparecería personalmente para enfrentar las denuncias en su contra por violación equiparada.

Huerta Corona fue elegido diputado federal en las elecciones de 2018 por Morena, y este año buscaba la reelección por el mismo partido, aspiración a la que tuvo que renunciar por las denuncias en su contra. Antes había sido militante del PRI.

También te puede interesar