Cuartoscuro

SCJN deja fuera a Lenia Batres en votación sobre crédito fiscal de Elektra

Por considerar que su actitud no puede ser objetiva ni imparcial hacia las empresas de Grupo Salinas, Lenia Batres quedó fuera de una votación en la SCJN sobre un crédito fiscal de Elektra por más de mil 431 millones de pesos.

Por cuatro votos contra uno, el de la ministra Loretta Ortiz, los ministros de la Primera Sala acordaron excluir a Lenia Batres de la discusión y votación de este asunto, para determinar si se obliga o no al empresario Ricardo Salinas Pliego a pagar el mencionado crédito fiscal.

Molesta, Lenia Batres abandonó el recinto, no sin antes acusar a los demás ministros de “sometimiento y complicidad a los intereses ilegítimos de los poderes fácticos”.

Se recordará que hace unas semanas se perfilaba la exclusión de Batres del análisis de los temas relacionados con Salinas Pliego y su grupo empresarial.

El equipo legal del empresario interpuso hace tiempo un recurso en este sentido, arguyendo la notoria hostilidad y antipatía de Batres hacia el empresario, algo que ella quiso justificar de diversas maneras.

Tras esta votación, que resolvió el recurso interpuesto por Elektra, se procederá al fondo del asunto, que es el análisis del crédito fiscal que el SAT reclama a Elektra y que Grupo Salinas asegura que es indebido.

Este crédito y otros más se han litigado por años y de parte de la 4T existía la expectativa que con la presencia de Batres en la Corte se lograra el cobro de este y otros créditos, como uno de 33 mil millones, sobre el cual la participación o no de Batres se votará este jueves.

La votación de este miércoles fue en torno al expediente 5654/2024 y el de 33 mil millones es el amparo directo en revisión 6321/2024.

ofv

Authors

Scroll al inicio