miércoles 24 abril 2024

La SCJN perfila libertad para Alejandra Cuevas; derrota para Gertz Manero

por etcétera

Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de Alberto Pérez Dayán sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán, que será enviado a otro ministro para que se resuelva de fondo. Ya cinco ministros se pronunciaron por el amparo liso y llano, que significaría la libertad inmediata.

Este lunes se desarrolló la sesión de la SCJN dedicada al asunto de Cuevas Morán, acusada y presa por la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República. Apenas hace unos días fueron reveladas grabaciones en las que el fiscal hablaba de sus vínculos con algunos ministros del máximo tribunal y las presiones que ejerce sobre ellos en el uso de su cargo público.

En ese contexto, en su sesión de este lunes, el Pleno de la SCJN determinó, por mayoría de 10 votos, rechazar el proyecto de Pérez Dayán, por lo que fue desechado. Ahora el asunto pasará a otro ministro, que será de los que estuvo a favor de su atracción a la Suprema Corte para que presente una resolución de fondo en lo que se perfila que sea un amparo liso y llano, lo que significa la libertad para Cuevas Morán.

El proyecto de Pérez Dayán planteaba otorgar el amparo a Cuevas Morán para que el procedimiento fuera repuesto y fueran analizadas las pruebas que presentó de su inocencia en el caso de la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal.

Sin embargo, la principal objeción a su proyecto es que el asunto había llegado al Pleno de la Suprema Corte para que fuera resuelto de fondo.

En la sesión, cinco ministros se pronunciaron a favor de que la resolución próxima sea de un amparo liso y llano, por el que se otorgaría la libertad inmediata a Cuevas Morán. Ellos fueron José Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek.

Sobre el proyecto que deberá resolver el fondo del asunto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que “cinco de los integrantes del Pleno ya adelantaron en qué sentido será su voto. Otros no nos hemos pronunciado, no porque estemos en contra del sentido que se ha manejado aquí, sino porque creemos que hace falta un proyecto donde se analicen esos aspectos. No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de que en el proyecto, por la propia técnica del proyecto, no estaban estos aspectos analizados”.

Aunque aún no terminaba la sesión del Pleno de la SCJN, uno de los primeros comentarios de Ana Paula Castillo Cuevas, hija de Cuevas Morán, solicitó que, mientras se elabora el nuevo proyecto, a esta le sea otorgada la prisión domiciliaria.

También te puede interesar