miércoles 24 abril 2024

SCJN ordena libertad inmediata de Alejandra Cuevas; “el delito no existe”: ministros

por etcétera

Por unanimidad, las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron conceden la libertad absoluta e inmediata de Alejandra Cuevas Morán, acusada junto con su madre Laura Morán por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de ser responsables del presunto homicidio de su hermano Federico Gertz Manero.

Así, el máximo tribunal del país determinó que no hay elementos probatorios que acrediten la culpabilidad de Alejandra Cuevas en la omisión del cuidado del hermano del Fiscal, lo que según Gertz provocó su muerte, lo anterior al considerar que acusación en su contra carece de pruebas, de coherencia, además de que la modalidad de delito no existe.

Tras 528 días en prisión preventiva dictada por una jueza local y promovida irregularmente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a cargo de Ernestina Godoy, Alejandra Cuevas dejará la prisión en donde ha estado recluida por dos años luego de que la Corte ordenó su libertad. La Suprema Corte aún analiza en estos momentos la situación jurídica de Laura Morán, madre de Alejandra.

Mientras tanto, las y los integrantes de la SCJN anularon la orden de aprehensión ordenada por una juez de CDMX, a petición de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la república, quien se había declarado víctima por el presunto homicidio de su hermano.

El carácter de garante accesoria no aplica, principal argumento de Alejandro Gertz Manero, quien la acusó de haber matado a su hermano, por omisión médica. El pleno de la Corte dictaminó que nunca hubo evidencia alguna o si hubo alguna responsabilidad del personal contratado para cuidar al paciente, hermano de Gertz Manero.

También determinaron que Laura Morán no cometió delito alguno por lo que la existencia de una autoría en el fallecimiento en el caso de Alejandra Cuevas no se acredita, pues no hay norma sobre la figura de “garante accesoria”, no cohabitaba con él, y tenía la misma responsabilidad que todos sus familiares, por lo que se ordena su libertad inmediata.

Según la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alejandra Morán deberá ser puesta en libertad este mismo lunes.

Más información en Etcétera (Alejandra Cuevas queda en libertad; su familia teme represalias de Gertz y Fiscalía)

También te puede interesar