Se deslinda Guardia Nacional de muerte de agricultores en Chihuahua; acusa AMLO intereses políticos

La Guardia Nacional confirmó que dos personas perdieron la vida tras el enfrentamiento que se suscitó con un grupo de agricultores que tomaron la Presa La Boquilla en Delicias, Chihuahua, que estaba bajo su custodia, sin embargo, deslindó a sus elementos de cualquier ataque deliberado contra los fallecidos.

En un hilo de mensajes a través de su cuenta de Twitter, la corporación refirió que tras el enfrentamiento con manifestantes en la presa, se detuvo a tres personas a quienes se les encontraron granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Señaló que mientras se trasladaba a los detenidos fueron interceptados por un grupo de civiles armados con armas de fuego y los efectivos de la GN procedieron a repeler la agresión y posterior a ello, se hizo el reconocimiento del lugar de los hechos localizándose un auto con una persona muerta en su interior y de un segundo civil que murió cuando se le trasladaba a un hospital.

La corporación ofreció que colaborará con las autoridades correspondientes para el pleno esclarecimiento de estos hechos; asimismo, reiteró que la actuación de sus elementos siempre se regirá conforme a la ley y con respeto a los derechos humanos.

Sobre lo ocurrido, el diputado panista y exalcalde de Delicias, Mario Mata, responsabilizó a la Guardia Nacional de reprimir la protesta de agricultores de esta localidad en la Presa La Boquilla y de la muerte de dos de ellos. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, refirió que existen testigos de que los hoy occisos fueron perseguidos por los elementos de la GN y negó que los civiles hayan estado armados.

En el mismo espacio radiofónico, el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, señaló que los reportes preliminares de la dependencia indican que una pareja falleció por impactos de arma de fuego cuando viajaban a bordo de su vehículo.

Sin embargo, expuso que aún no se cuenta con los elementos suficientes que acrediten la responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional en estos acontecimientos y sólo se han recabado diversos testimonios que están en proceso de corroborarse.  El funcionario ofreció que la investigación se realizará conforme a derecho.

Cuestionado sobre este asunto en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido pero defendió la actuación de la Guardia Nacional al asegurar que hizo lo conducente para no caer en provocaciones. Acusó al PAN de estar involucrado.

“Se tuvo que cerrar para no caer en la provocación. Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ya ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa. Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes”, señaló

Desde su punto de vista, se trata de una protesta orquestada por intereses políticos por parte de grupos que practicaban el “huachicol” del agua. Asimismo, indicó que pedirá a la FGR que se realice una investigación detallada sobre este enfrentamiento.

“Fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda. Intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política, hay también una especie de huachicol con el agua, es el agua de dominio de la nación, corresponde a la federación su manejo; sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia, esta oposición. Estamos pidiéndole a la Fiscalía General de la República que intervenga para deslindar responsabilidades”, indicó.

arg

 

Autor

Scroll al inicio