Se va AMLO contra jueces y los exhibe en la mañanera

En ataque más al Poder Judicial, el gobierno de AMLO, por medio del subsecretario Ricardo Mejía, exhibió en la conferencia mañanera a jueces federales que han dejado en libertad a presuntos delincuentes. Esto a pesar de que hace dos días se dijo que no se les exhibiría.

Mejía Berdeja enlistó nombres de jueces que no vincularon a proceso a presuntos delincuentes. Todo ello, en el contexto del debate nacional que se vive por el tema de la prisión preventiva oficiosa, medida que AMLO defiende y que muchos juristas reprueban, ya que consideran que permite que se encarcele por largo tiempo a las personas sin dictarles sentencia ni probar su culpabilidad.

En cambio, el presidente considera que si bien es inaceptable que las personas estén encarceladas largos años sin sentencia, la prisión preventiva oficiosa es una medida que debe permanecer, a pesar de que según expertos, viola el principio de presunción de inocencia.

En la sección llamada “Cero impunidad”, Mejía nombró al juez Juan Pablos Gómez Fierro por dar amparos a personas relacionadas con el llamado caso de los “Montadeudas”.

También nombró a la jueza Viviana Judith Juárez Vázquez, quien ha determinado la libertad de presuntos delincuentes por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Mencionó al juez Sergio Rodarte Oliva, en Zacatecas, quien decretó la no vinculación a proceso e inmediata liberación de un presunto secuestrador del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Otros jueces expuestos fueron Carlos Gallego Arellano, Marco Antonio Ordorica Ortega, Daniel Hernández George y Paulina Medina Manzano.

Apenas el miércoles, AMLO habló de los jueces que permiten la libertad de delincuentes, pero prometió no exhibirlos.

“Es muy fuerte que el Presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces”, advirtió.

También aseguró que muchos jueces son corruptos y no resisten “cañonazos” de dinero para liberar delincuentes. “La mayoría, la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial, no son gentes caracterizadas por la honestidad. O sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones”, dijo hace unos días, sin presentar una sola prueba.

Pero rompió su promesa y este viernes los expuso.

Se recordará que el juez Gómez Fierro es uno de los que más molestan a AMLO, pues dictó numerosos amparos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, lo que motivó que fuera criticado por el presidente y acusado de corrupto.

*ofv

 

Autor

Scroll al inicio