lunes 27 mayo 2024

Sector Salud no surtió 16.9 millones de recetas en 2022, reporta Cero Desabasto 

por etcétera

En 2022, el año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el sistema que según él, ahora sí, daría el mejor servicio de salud, el Sector Salud dejó sin surtir adecuadamente 16.9 millones de recetas.  

De acuerdo con reportes de la organización Cero Desabasto, que revisa datos oficiales, recoge denuncias ciudadanas y elabora estadísticas sobre desabasto de medicamentos, el IMSS dejó sin cubrir al completo 12 millones 537 mil 737 recetas, y cuatro millones de recetas más fueron incumplidas por otras instituciones públicas de salud.  

Esta situación derivó en que se hayan interpuesto mil 602 juicios de amparo por parte de ciudadanos afectados. 

De acuerdo con el reporte titulado Radiografía del Abasto de Medicamentos en México 2022, no solo hay desabasto de medicinas, sino de insumos médicos en general. 

La ciudadanía ha reportado desabasto en todas las instituciones de salud pública: IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Institutos de Salud de la SS, hospitales de Pemex y hospitales militares de la Marina y de la Sedena. 

La peor situación la vive el IMSS, institución a la que el presidente encargó de atender el universo de población que hipotéticamente iba a atender el desaparecido INSABI. Es decir, que el IMSS atiende a sus derechohabientes y en su faceta de IMSS-Bienestar deberá atender gratuitamente y con medicamentos incluidos, a toda persona no derechohabiente que lo solicite. 

Tres cuartas partes de las recetas no surtidas total o parcialmente son del IMSS (12 millones y medio). En segundo lugar están los servicios de Pemex, que incumplieron 1 millón 86 mil 360 recetas; luego el ISSSTE, con 784 mil 740; Sedena con 677 mil 16; Marina con 166 mil 38 y en último lugar, los hospitales de alta especialidad de la SS con 139 mil 208. 

De acuerdo con el reporte, a pesar de la enorme cantidad de recetas sin surtir en el IMSS, la cifra es menos elevada que en 2021, pero, en cambio, Sedena, Semar y Pemex empeoraron, pues sus recetas sin surtir se fueron casi al doble. 

El reporte no recoge las recetas sin surtir del ahora extinto INSABI, ni tampoco las de instituciones del SS en los estados.  

A pesar de que el desabasto de medicamentos es un problema añejo en el país, este problema ha llegado a puntos de auténtica crisis en el actual sexenio, dado que el gobierno determinó desmantelar el antiguo sistema de comprar e implementar uno nuevo, sin éxito.  

*ofv

 

También te puede interesar