El gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, informó que Porfirio Eusebio Lima, candidato del PVEM a la presidencia municipal de Acajete fue plagiado el sábado 29 de mayo, sin que al momento se cuenten con indicios de su paradero.
Barbosa informó que su gobierno presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por el delito de secuestro y se están realizando las pesquisas para localizar al candidato.
A su vez, la dirigencia estatal del PVEM, partido que forma parte del bloque aliado a Morena, dijo, en comunicado de prensa, que se encuentran en espera de información sobre el paradero del candidato.
“Solicitamos a la sociedad en general dejar un lado el sentir político y nos solidaricemos con la familia que vive esta pena aportando cualquier información que resulte útil para la localización del doctor”, manifestó.
Este secuestro es un caso más de violencia política dentro del actual proceso electoral, que suma varias decenas de candidatos asesinados en diferentes partes del país y de todos los signos políticos. Asimismo, se han registrado atentados, secuestros y agresiones por medio de redes sociales.
Tal como lo hizo con respecto a otros casos el presidente Andrés Manuel López Obrador, Barbosa responsabilizó a la delincuencia organizada del plagio de Lima.
“La delincuencia aprovecha estas coyunturas y para el caso particular secuestra a uno de los candidatos, al doctor Lima, porque se vuelve una persona políticamente expuesta en su comunidad, desde que ocurrió fue denunciado el hecho, estamos nosotros buscando, fue Gobernación del estado quién presentó la denuncia ante la FGE para involucrar a la autoridad ministerial y junto con ellos estamos buscando”.
Barbosa, al igual que el gobierno federal, evidenció la incapacidad que posee su administración para resolver este tipo de situaciones, pues se limitó a realizar un “llamado” a que los delincuentes liberen al candidato.
“Llamo a los delincuentes que liberen al doctor Lima, que lo liberen y que pueda la sociedad de Acajete ejercer su derecho a votar de manera libre, y no intimidarse, llamo a esos delincuentes a liberar al doctor Lima, los llamo. No habrá sobre ellos ninguna forma de evitar su castigo”.
Cabe recordar que algo análogo realizó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán. En lugar de anunciar acciones concretas para resolver el crimen y para frenar de tajo la violencia política que azota al país, Sánchez Cordero lanzó un tibio e ineficaz “llamado a la paz”.
Porfirio Eusebio Lima fue secuestrado el sábado 29 de mayo hacia las 6 de la mañana.