viernes 21 junio 2024

Secuestran a funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco

por etcétera
Secuestran a funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco

Un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) fue privado de la libertad este viernes por un grupo de personas armadas, informó la Fiscalía jalisciense. Las autoridades aún no han dado a conocer el nombre de la víctima, adscrito a la Cuarta Visitaduría del organismo.

Es el segundo hecho violento en menos de una semana en contra de un defensor de los derechos humanos en México. El pasado lunes fue asesinado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.

El periódico local El Informador publicó que el funcionario viajaba en su camioneta Jeep roja cerca de su oficina, en Pedro Moreno y Simón Bolívar, cuando un vehículo escoltado por un taxi le cerró el paso y las personas que viajaban en las unidades lo obligaron a descender de su auto para llevárselo.

La Fiscalía de Jalisco informó que activó los protocolos de búsqueda y ya se están revisando las cámaras de vigilancia para encontrar al representante de derechos humanos. Funcionarios de las comisiones estatal y Nacional de Derechos Humanos condenaron los hechos y exigieron a las autoridades encontrar al funcionario y no dejar impunes a los responsables.

Horas antes del secuestro del vigilante de derechos humanos en Jalisco, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michael Forst, condenó “firmemente” el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba.

“La mejor forma de garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos es llevar ante la Justicia a aquellos que intentan dañarles“, dijo Michael Forst por medio de un comunicado.

En México se llama privación de la libertad cuando los captores no piden rescate, como en el secuestro, sino que se llevan a la víctima, en ocasiones integrantes del narcotráfico, para desaparecer personas, torturarlas o asesinarlas.

(Con información de Univisión, Notisistema y e-consulta)

aml

También te puede interesar