martes 05 marzo 2024

Segob censura coloquio alegando presencia de “enemigos del gobierno”, denuncia Sergio Aguayo 

por etcétera

El académico Sergio Aguayo denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador censuró, al cancelarlo, un coloquio sobre Guerra Sucia porque entre sus participantes habría “enemigos del gobierno”.  

En su cuenta de X, el investigador dio a conocer que este viernes, los organizadores del coloquio “Más allá de la Guerra Sucia. Repensar las violencias de Estado: México y América Latina en perspectiva comparada”, lo cancelaron debido a que la Secretaría de Gobernación había retirado el financiamiento. 

“¿Censura a la libertad académica? Hace unas horas cancelaron el Coloquio Internacional “Más allá de la Guerra Sucia. Repensar las violencias de Estado: México y América Latina en perspectiva comparada”, programado para el 27 y 28 de noviembre. El Coloquio era organizado por el @CEHColmex”, publicó Aguayo. 

La organización corría a cargo del Colegio de México, institución adscrita al Conahcyt, por lo que sus actividades se pagan con dinero del erario.  

El investigador explicó que el encuentro académico convocó a especialistas mexicanos y extranjeros, para debatir sobre las violencias de Estado. Uno de los participantes iba a ser el nuevo subsecretario de Gobernación, Arturo Medina. 

Imagen

A un colega y a mí nos explicaron que se cancelaba porque la Secretaría de Gobernación le había retirado el financiamiento aduciendo que en el Coloquio participaban “enemigos del gobierno”, dijo. 

Al compartir una imagen del programa de trabajo, enfatizó: “en el programa adjunto podrán ver la pluralidad de quienes íbamos a participar. Hay diferentes puntos de vista porque para eso hay libertad académica”. 

El personal organizador explicó a Aguayo que “la suspensión del financiamiento hacía imposible pagar boletos y viáticos de quienes venían del extranjero”. 

ofv

También te puede interesar