viernes 14 junio 2024

Ya van seis estados que despenalizan el aborto voluntario

por etcétera

La despenalización del aborto avanza en el país: esta semana Colima se sumó a los estados de la República que la han aprobado, con lo cual ya es el sexto. Además, es la primera entidad en reconocer a las personas gestantes.

El pasado miércoles, por 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del estado aprobó que la interrupción del embarazo sea permitida hasta las 12 semanas. Para ello fueron modificados diversos artículos tanto del Código Penal como de la Ley General de Salud del estado.

Por lo anterior también se da inicio a otros cambios legislativos para que a las personas gestantes se les garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y que erl ejercicio de este derecho sea seguro y gratuito.

Las reformas también incrementó las penas por aborto forzado, que puede alcanzar hasta 15 años de prisión (antes eran 10) y además una multa.

La diputada morenista Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, fue quien presentó la iniciativa que ha culminado con la despenalización del aborto en Colima.

La decisión de la legislatura del estado fue celebrada por activistas, quienes lanzaron porras y aplausos ante el avance que significa la despenalización del aborto tanto en la entidad como en el país.

Además de Colima, las entidades de la República que han eliminado la penalización del aborto son Baja California, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México e Hidalgo.

Apenas en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de forma unánime, invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, determinación con la cual declaró inconstitucional el castigo penal por abortar voluntariamente.

También te puede interesar