domingo 03 marzo 2024

Semáforo de la CDMX: para Sheinbaum, naranja; para la SSa, rojo

por etcétera

A pesar de que a mediodía el Gobierno de la Ciudad de México había anunciado que el semáforo epidemiológico estaba en naranja, por la tarde la Secretaría de Salud indicó que, más bien, es rojo. Claudia Sheinbaum defendió el color de las autoridades capitalinas, y advirtió que por la reactivación económica no se cerrarán actividades.

En su conferencia de prensa de este viernes el gobierno capitalino indicó que la semana próxima, del lunes 9 al domingo 15 de agosto, el semáforo epidemiológico permanecerá en naranja. Esa determinación fue sustentada en datos como el que presentó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien mencionó que hasta este viernes había 3 mil 221 personas hospitalizadas por Covid-19, un aumento de 225 respecto a la semana pasada.

Ese indicador le pareció a Clark, quien dijo que no pretenden minimizar la situación, crucial para que la Ciudad de México el semáforo se encuentre en naranja: “Tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos. También queremos ser objetivos: no solo porque mucha gente quiera que pasemos a rojo nosotros podremos pasar a rojo. Tenemos que confirmarlo con indicadores que vemos hoy, afortunadamente: estabilidad en ingresos hospitalarios y tasa de positividad”.

Por su parte, la jefa de Gobierno dijo que hay una estabilidad en el manejo de la pandemia, y afirmó que los indicadores de la pandemia señalan que la ciudad está en naranja, aunque no había recibido la información correspondiente del gobierno federal.

Sobre esto último expresó: “A veces pasa así, que nos notifican un día anterior o que nos notifican posteriormente. De acuerdo a los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja, y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”.

Cuartoscuro

Pero Sheinbaum indicó que, independientemente de que el semáforo pudiera pasar a rojo, no se echará atrás el plan de reactivación económica, por lo que no habrá cierre de actividades o reducción de aforos en los comercios.

La diferencia con la situación de la capital a principios de año, resaltó Sheinbaum, es la vacuna; antes teníamos sólo la sana distancia y cierre de actividades para evitar congregación de personas. Pero si ahora “hacemos todo cuidadosamente y todos somos responsables, se puede realizar”.

Asimismo, Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, informó que el 90 por ciento de los contagiados de Covid-19 en la ciudad lo son por la variante Delta. También señaló que ya trabaja con las autoridades federales para el regreso a clases presenciales en las escuelas de la ciudad.

Pese a que las autoridades capitalinas destacaron el naranja en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (SSa) federal tuvo otra consideración: determinó que la Ciudad de México se encuentra en rojo.

En su reporte de este viernes sobre el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente desde el próximo lunes y hasta el domingo 22 de agosto, la SSa indicó que hay siete estados en rojo, entre los que incluyó a la capital del país. Además, hay 15 entidades en naranja, nueve en amarillo y una en verde (Chiapas).

Pese a la clasificación de la SSa, después de que se diera a conocer la jefa de Gobierno capitalina insistió en sus indicadores y en el color del semáforo: “Para nosotros estamos en naranja, en la mañana dimos todos los argumentos. Se está estabilizando, la ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”.

Insistió en que no se cerrarán actividades y en que “tenemos que seguirnos cuidando todos y a vacunarse”.

En los Lineamientos para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19, en su versión del pasado 23 de julio, la SSa presenta diversas recomendaciones de actividades económicas por color del semáforo. Para rojo establece las siguientes: disminuir el aforo de espacios a sólo 30 por ciento, quedarse en casa, operación de sólo 50 por ciento en actividades esenciales, uso de cubrebocas en todos los espacios públicos y una estrategia específica para el cierre de actividades.

También te puede interesar