miércoles 08 mayo 2024

Senado aprueba creación del Fondo de Pensiones; AMLO ya anda repartiendo el dinero 

por etcétera

Este jueves, por mayoría de votos oficialistas, el Senado de la República aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se nutrirá del dinero de las Afores de cuentas no reclamadas y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya planea cómo repartir para celebrar seis años de su triunfo electoral.  

En sesión del Pleno, el Senado debatió y votó el dictamen previamente aprobado en la Cámara de Diputados para crear el FPB que según ha dicho AMLO, tomará el dinero de cuentas no reclamadas para que las Afores ya no hagan “negocio” con ellas y en un futuro, recibirá los rendimientos que deje el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, algo que no ocurrirá en muchos años. 

La reforma obliga a las Afores a transferir recursos del ahorro de trabajadores mayores de 70 años que no hayan reclamado sus cuentas, unos 40 mil millones de pesos para empezar. 

Por 70 votos a favor del bloque oficialista –incluyendo el voto de una senadora “chapulina”–, 43 en contra de la oposición y dos abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular, sin tomar en cuenta una sola de las reservas presentadas por la oposición y se turnó al Ejecutivo, el poder de origen de la iniciativa. 

Durante el debate, la oposición señaló que se trata del “robo del siglo” y la expropiación de los ahorros de más de 2 millones de trabajadores. Aseguraron que emprenderán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En tanto, senadores del oficialismo dijeron que la medida busca una pensión “digna” para los trabajadores y que las críticas a la medida provienen de la desesperación de los “poderes fácticos” que no quieren ver beneficiados a los trabajadores más pobres. 

Por su parte, AMLO festejó la aprobación de esta iniciativa, mediante la cual piensa entregar el primer pago el próximo 1 de julio, justo en el sexto aniversario de su triunfo electoral. Dijo que será el 1 de mayo cuando se publique la nueva ley, con sus correspondientes reglamentos.  

“Nos va a llevar algún tiempo, espero que en dos meses, después del día 1 de mayo, el 1 de julio, si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador. Ese es mi plan”. 

En varias ocasiones ha dicho que será el próximo Día del Trabajo en que se haga entrega del Fondo para beneficiar a los trabajadores mexicanos.  

“Se les va a compensar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se publica el 1 de mayo y se definen los procedimientos; se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el 1 de julio, se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador, y a partir de ahí, ya, hacia adelante”, dijo. 

Ante estas acciones, la candidata opositora a la presidencia Xóchitl Gálvez llamó a defender los ahorros de los mexicanos y exhortó a los trabajadores, sobre todos a los que están en el extranjero, a retirar su dinero.  

“Habría que hacer una gran comunicación con los mexicanos en el exterior, porque esas Afores tienen dueño, tienen nombre, tiene apellido, hay que comunicarle a los dueños que tienen ese dinero para que tomen la decisión de retirarlo”. 

Agregó que trabajará por defenderlos mediante amparos. “Nosotros, pues a ampararlos a través de una acción de inconstitucionalidad, que es lo que nosotros vamos a presentar, o mis compañeros senadores van a presentar”. 

ofv

También te puede interesar