El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, aclaró este martes que de manera oficial la Cámara Alta no reconoce ni a Dolores Padierna ni a Raúl Morón como coordinadores del PRD.
Tras encabezar la sesión ordinaria del pleno, Escudero Morales dijo que plantearán el caso a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para saber qué pauta seguir y entonces tomar una determinación.
“Se ha decidido hacer una consulta a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que sea ésta la que pueda ilustrar la opinión de la Mesa Directiva diciéndonos si hay que tomar a los 19 integrantes del grupo parlamentario del PRD como pertenecientes a ese grupo, independientemente de su vida partidaria, es decir, si son personas afiliadas”, explicó el legislador, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.
Agregó que hasta el momento lo único que han reconocido es la renuncia de Miguel Barbosa, pero que el resto es un asunto que se debe resolver con “diálogo político” dentro de las instancias del partido.
Escudero Morales rechazó que estén interfiriendo en la vida interna del partido, tal como acusaron la presidenta perredista, Alejandra Barrales y la senadora Padierna (designada por la dirigencia como coordinadora de los senadores).
Al ser cuestionado sobre la situación de la bancada, el presidente de la Mesa Directiva precisó que “mientras no haya coordinador, lo que hay es lo que establece el propio reglamento de ellos que ingresaron en el 2012 a esta Mesa Directiva”.
“Es una propia mesa directiva temática lo que garantiza su actuación en el pleno, sus recursos, sus derechos para que ninguno de los senadores integrantes se vean afectados”, detalló.
Según Padierna Luna, con la renuncia de Barbosa Huerta ella queda a cargo de la bancada perredista al ser vicecoordinadora, por lo cual es la única militante facultada para llevar a cabo el proceso de selección de un nuevo coordinador.
mahy