viernes 01 marzo 2024

Senado responde a jueza: no puede determinar fecha para nombramientos del INAI

por etcétera
Cuartoscuro

En respuesta a la orden de una jueza, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República manifestó que está imposibilitada para establecer la fecha en que deben ser designados los tres comisionados que faltan para completar el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En agosto pasado se informó que la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, resolvió que el Senado debía informar de la fecha precisa en las que serían discutidos al menos dos de los tres nombramientos de los comisionados, debido a dos demandas de amparo.

Entonces la jueza advirtió a la Jucopo que, en caso de incurrir en omisión, podría imponérsele una multa de hasta 103 mil pesos, además de que podría constituir un delito sancionable con hasta 10 años de cárcel.

El Consejo Consultivo del INAI señaló entonces que, por diversos procesos, jueces y tribunales federales han insistido que el Senado no puede entorpecer el desempeño de un órgano constitucional autónomo como el INAI por su atribución de designar a sus comisionados.

Pese a todo ello, la Jucopo del Senado contestó a la jueza federal que no ha fijado la fecha para la discusión y designación de los comisionados.

Apenas el miércoles la reportera de Excélsior Leticia Robles de la Rosa informó que el Pleno del Senado de la República fue notificado de ocho requerimientos judiciales, dos de juzgados administrativos y seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero entre ellos no se encuentra ninguno referente al INAI.

El 23 de agosto la Segunda Sala de la SCJN determinó que el INAI puede sesionar con sólo cuatro comisionados mientras el Senado cumple son su obligación de nombrar a los tres restantes. Gracias a ello el Pleno del organismo autónomo pudo sesionar después de cinco meses, con lo que ha resuelto miles de recursos que tenía pendientes.

Pero ahora, otra vez, el Senado sigue dando largas a la designación de los comisionados.

También te puede interesar