miércoles 24 abril 2024

Senadora López Rabadán pide llamar a diputados para dar recursos al INE para revocación

por etcétera

La senadora Kenia López Rabadán propuso que se convoque a la Cámara de Diputados para que se le asignen recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de revocación de mandato, y consideró innecesarias las amenazas contra los consejeros de ese órgano.

En su conferencia de prensa “La contramañanera”, la legisladora panista consideró urgente que la Comisión Permanente sea citada para que, a su vez, convoque a la Cámara de Diputados para que sesione y realice las adecuaciones presupuestales correspondientes para que se le asignen al INE los recursos necesarios para llevar a cabo la revocación de mandato.

Sobre el origen del problema, recordó que en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, a los legisladores de Morena se les solicitaron los recursos para ele ejercicio de democracia participativa, “pero no les importó y no lo hicieron”. Además, la Constitución y la ley en la materia mandatan que el proceso se lleve a cabo como el pasado proceso electoral, con el mismo número de casillas, conteos y papelería, entre otros aspectos. “Para ello se requieren miles de millones de pesos, con los que el INE no cuenta”.

Acerca de los amagos y amenazas formulados por dirigentes y representantes de Morena contra los consejeros electorales, López Rabadán expresó que lo que requiere el instituto “son recursos, no amenazas de juicio político ni amedrentamiento de los funcionarios del gobierno”.

“Todo lo demás: las amenazas, el hashtag, la violencia en las redes en contra de la institución me parece que son innecesarias. ¿Qué es lo que es necesario? Recursos para el INE. Así es que ojalá haya mesura, templanza en este tema, y ojalá haya, sobre todo, presupuesto. El INE necesita estar en condiciones de poder llevar a cabo esta obligación que está establecida en la ley, pero para eso se necesitan recursos.

“Ni el gobierno ni los legisladores de Morena pueden andar amenazando a diestra y siniestra con juicios, sobre todo a una institución que está tan prestigiada en nuestro país. El INE, y así lo dicen las encuestas, es una de las instituciones con más reconocimiento de los ciudadanos. Así es que le bajen tres rayitas a su forma autoritaria de querer imponer sus decisiones”, añadió López Rabadán.

Acerca de la orden de juicio político contra algunos consejeros del INE que Mario Delgado dio a los diputados de Morena, López Rabadán comentó que la de Diputados se erigiría en una Cámara de acusación, “y, en este exceso de subordinación al presidente de la República, pues tienen los votos en la Cámara de Diputados y podrían aprobarlo, porque se necesita la mitad más uno de los votos”.

Sin embargo, después tendría que pasar al Senado de la República, que se erigiría en juzgado de sentencia, pero cuya decisión requiere de dos terceras partes de los senadores. “Entonces, lo primero que tendríamos que decirle a Mario Delgado y a todos quienes están amenazando, es que no tienen los votos para esa aberración. Morena no tiene los votos para cumplir esta amenaza porque en el Senado de la República no tiene las dos terceras partes”.

Al referirse al amago contra los consejeros que Sergio Gutiérrez Luna enderezó usando recursos de la Cámara de Diputados, López Rabadán dijo que los presidentes de las Cámaras deberían ser absolutamente institucionales.

“Un presidente de la Cámara de Diputados o del Senado de la República representa al cuerpo colegiado: al poder, al partido oficial, pero también a la oposición. Es muy lamentable ver cómo se toman decisiones totalmente partidistas, cómo esta subordinación que tienen con el presidente de la República y estas ganas de quedar bien con él, son tales que dejan a un lado las posiciones de muchos grupos parlamentarios adentro de, por ejemplo, en este caso la Cámara de Diputados. Lamentable; el presidente de la Cámara de Diputados debería ser absolutamente institucional y, evidentemente, no lo es. Es un subordinado más del presidente de la República”, manifestó.

La senadora panista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver el asunto de los recursos para la revocación de mandato: “Ojalá y lo resuelva pronto. Se hace necesario decirle a los integrantes de la SCJN que, una vez que regresen a sus labores, puedan resolver lo más pronto posible sobre estas definiciones a propósito del INE y de los presupuestos a propósito de la Cámara de Diputados. No es un tema menor y la SCJN deberá ser lo más independiente. Yo es pero que las ministras y los ministros, una vez que regresen a trabajar, hagan este gran esfuerzo para seguir resguardando las instituciones y para garantizar este instrumento de participación ciudadana que es la revocación de mandato.

“Ojalá y lo hagan y que no sean solamente los caprichos del presidente en turno o del partido oficial en este momento lo que prevalezca, sino que se le asignen recursos al INE y, en su caso, que se pueda llevar a cabo esa figura de participación ciudadana”, remató.

También te puede interesar