lunes 27 mayo 2024

Senadores piden acatar suspensión de obras del Tren Maya y solicitan comparecencia de funcionarios

por etcétera

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República pidió la comparecencia de altos funcionarios relacionados con el proyecto del Tren Maya y también pidió que las autoridades acaten la orden del juez de suspender esa obra.

Durante una conferencia de prensa para presentar el informe de la visita que varios legisladores realizaron por las obras del Tren Maya, el senador perredista Antonio García Cornejo afirmó que deben suspenderse debido a que hay una orden del Poder Judicial.

Dijo que, por las conclusiones de su propia inspección en Quintana Roo respecto a los avances de la obra, la Comisión coincide con la suspensión dictada por el juez. También destacó que “no existen los estudios e impactos ambientales necesarios”.

“Si bien las autoridades de Fonatur nos explicaron el desarrollo de la obra, no se exhibieron los estudios sobre el plan de ejecución e impacto ambiental de esta obra de infraestructura”, dijo el senador.

Al respecto, García Cornejo mencionó que la mayor inconformidad de diversos grupos es por el Tramo 5 del Tren Maya, cuya modificación las autoridades encargadas de la obra no ha sido justificada.

Debido a esa última situación, el presidente de la Comisión pidió que comparezcan varios funcionarios federales relacionados con la obra del Tren Maya: Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que presenten y expliquen los dictámenes de impacto ambiental del Tren Maya y de aspectos de la obra.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera, correligionario de García Cornejo, y el priista Manuel Añorve, quien, tras destacar la devastación generada por la obra, también se unió a la solicitud de comparecencia de los funcionarios y respaldó la orden del juez de suspender la construcción del Tren Maya.

También te puede interesar