jueves 29 febrero 2024

En septiembre, leve aumento en homicidios respecto a agosto

por etcétera

En septiembre se registraron 2 mil 644 homicidios, lo que significó un leve aumento respecto al mes anterior, aunque Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que ha sido el septiembre con menos asesinatos en los últimos cinco años.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa presidencial, la funcionaria presentó las cifras de seguridad correspondientes al mes pasado, en el que destacó diversas disminuciones de delitos, aunque, como se apreció, en asesinatos hubo un leve aumento no respecto al mismo mes de otros años sino al inmediato anterior.

Así, en septiembre hubo 2 mil 644 homicidios dolosos, lo que significó un aumento de 26 respecto a agosto, aunque la secretaria resaltó que es la cifra más baja desde hace cinco años. Además, señaló una disminución de 13.9 por ciento de asesinatos respecto a julio de 2018, cuando hubo 3 mil 74.

Asimismo, se mencionó que durante 2022 el promedio diario de asesinatos es de 86.

Las entidades en las que hubo más homicidios dolosos el mes pasado fueron los siguientes: Guanajuato, 309; Baja California, 233; Estado de México, 264; Michoacán, 160, y Jalisco, 172. Por municipios, Tijuana es el más violento.

En la sesión también hizo un comparativo sobre la percepción de inseguridad entre el primer trimestre de 2018 y el más reciente presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: de 76.8 por ciento pasó a 64.4 por ciento.

Y así Rodríguez presumió disminuciones en diversos delitos, aunque omitió referirse a los datos de personas desaparecidas durante este gobierno, cifra en la que sí ha habido un notable aumento respecto a las anteriores administraciones.

También te puede interesar