El investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que cambie al juez que lleva la demanda por daño moral que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
A mediados del año pasado, el expresidente del PRI inició una demanda por daño moral contra Aguayo porque, meses antes, en uno de sus artículos en Reforma, dijo que el político desprendía un “hedor corruptor”, al margen de su detención en España, a principios de 2016.
De acuerdo con el reporte de Reforma, este martes el académico pidió el cese del juez Décimo Quinto Civil, o que por lo menos ya no lleve el caso, porque ha favorecido al priista en varias diligencias.
“No se trata de una situación ilegal aislada por parte del juez 15 de lo Civil, sino un conjunto de acuerdos y medias ilegales tomadas en contra de los intereses de mi mandante (Aguayo), que resultan en su conjunto un actuar evidentemente ilegal, parcial y tendencioso a favor de los intereses de mi contraria, motivo por el cual solicito el cese inmediato del juez Décimo Quinto de lo Civil o al menos que el asunto que da origen a la presente queja sea turnado a otro juez”, se lee en la solicitud.
Entre los actos con los que Aguayo justifica su petición, está que el juez ordenó a la Comisión Bancaria y de Valores presentar un informe sobre sus estados de cuenta de los últimos tres años, lo que considera como una violación sistemática de la legalidad y ausencia del debido proceso.
Aunque se interpuso una apelación, misma que fue admitida por el juez, el investigador tuvo que pagar una garantía de 225 mil pesos por los posibles daños. El billete de depósito fue entregado al abogado de Moreira lo que la defensa considera un “actuar parcial e ilegal.
Otro argumento para justificar la petición de cambio de juez son las pruebas periciales que se han realizado, las cuales consideran “parciales, tendenciosas” y están formuladas con cuestionarios “con las respuestas incluidas”.
“En la prueba pericial en psicología, en los cuestionarios que ofrece la parte actora predispone la existencia de un daño y de ilícitos que evidentemente no han sido probados, por lo que resultan parciales y tendenciosos. En suma, ha tomado decisiones que dan por sentada la culpabilidad de Sergio Aguayo”, se lee en la solicitud.
mahy