Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en distintas ocasiones que se terminó el espionaje político a opositores, su gobierno, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha dado un seguimiento continuo por lo menos desde mayo del presente año, a las actividades del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) y su dirigente, Gilberto Lozano.
En respuesta a una solicitud de información formulada por El Universal, el organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entregó cinco informes donde se reportan algunas actividades generales de la mencionada organización, sin embargo, declinó proporcionar el detalle del seguimiento que se le da mediante labores de inteligencia, por considerar que su divulgación podrían poner en riesgo la seguridad nacional. Por la misma razón, reservó dicha información por cinco años.
“La publicidad de la información clasificada como reservada revelaría tareas realizadas en la generación de inteligencia (…). Hacer pública la información podría mermar la eficiencia del sistema de investigación y procesamiento de información que opera el CNI, lesionando la oportunidad y discreción creando ventanas de vulnerabilidad a bienes jurídicos tutelados, como la permanencia de la gobernabilidad democrática”, se lee en el oficio.
En los reportes únicamente se indica que FRENAAA es una agrupación que tiene como objetivo la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que quiere instaurar un régimen comunista en el país. Para tal efecto, ha promovido diferentes tendencias en redes sociales como: #AMLOveteya, #LÓPEZveteya, #VetealacarcelAMLO, #LÓPEZalpenal y #Estegobiernoseacabó, entre otras.
También se da cuenta de otras convocatorias que ha hecho FRENAAA a través de las redes como las caravanas de automóviles en diferentes ciudades del país, la jornadas de oración para que México “sea liberado” y el llamado a instalar un plantón en el Zócalo capitalino.
En esta última acción, según los informes del CNI, se les pide a los asistentes hacer turnos rotarios de cuatro horas para mostrar un contingente nutrido. También se ofrece a quienes a quienes estén en el campamento, darles alimentación y cuartos de hotel para el aseo.
Sobre el dirigente de FRENAAA, Gilberto Lozano, el CNI solamente se indica que ha sido el promotor activo de varios de los hashtags en redes y el responsable de la convocatoria a la instalación del campamento en el Zócalo. El resto de los datos sobre él, aparecen tachados en los documentos entregados a El Universal, por tratarse de la información calificada como “reservada”.
arg