René Bejarano, como ariete de Claudia Sheinbaum, acusó de “traición” al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, de quien dijo que se “descaró” por la defensa que hace de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
En el marco de una revancha por la elección perdida en la céntrica alcaldía de la Ciudad de México, en la que fue derrotada su esposa Dolores Padierna Luna, de la ofensiva de Sheinbaum contra los alcaldes de oposición y de la disputa por la candidatura presidencial de Morena, Bejarano colocó en Twitter un video en el que se lanza contra Monreal Ávila.
Según Bejarano, con sus palabras de defensa de la alcaldesa Cuevas, el senador se descaró y reveló su actitud de traición para obtener beneficios.
“No nos extraña, pero tenemos que fijar posición al respecto, aunque sea Monreal el que defienda a la señora Cuevas. Recordemos que el grupo de Ricardo Monreal traicionó a Morena a nivel nacional y en la Ciudad de México apoyando candidatos contrarios a la coalición Juntos Haremos Historia, para propiciar derrotas que favorecieran a sus intereses”, dijo el profesor.
Para el también conocido como “Señor de las ligas”, Monreal Ávila traicionó a la coalición mencionada en Azcapotzalco y en Tlalpan, donde promovió a los candidatos de Fuerza por México, lo que “distrajo” votos por los que Juntos Haremos Historia perdió los comicios.
El caso que destacó Bejarano fue uno que le atañe directamente: el de la alcaldía Cuahtémoc, que describe de la siguiente forma: “Hubo una traición y una alianza con las mafias en esa alcaldía, que Monreal envió a su artillero verbal y armaron una guerra sucia, compraron votos y dilapidaron recursos. Se aliaron con grupo de interés fáctico y lograron imponer a la propuesta que Monreal negoció con el PAN, con el PRI y con el PRD”. El desprestigiado político se guardó que la candidata perdedora fue su esposa.
También mencionó que Monreal está trabajando en contra de la “4T” en Veracruz y en la Ciudad de México, “como seguramente lo va a hacer en muchas otras entidades”.
Agregó que, no satisfecho con haber hecho esa campaña por Cuevas, “ahora, contra toda evidencia de lo que ha hecho este mal gobierno, Monreal se atreve a defenderla pretendiendo argumentar una persecución política totalmente inexistente”. Esto último, en el tenor de Sheinbaum y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.
Y remató: “Cuando la señora Cuevas inició su gestión, inició con una cantidad enorme de desaciertos, violaciones a la ley, atropellos, abusos que han sido denunciados en múltiples dependencias, instancias jurídicas de control, y que han mostrado la verdadera cara de este personaje”.
Acerca de la posibilidad de que Cuevas pudiera perder el cargo por el proceso en su contra, Bejarano adelantó: “En Cuauhtémoc va a haber nuevas elecciones y ya veremos cómo vota la gente. Vamos a luchar nuevamente contra Monreal y sus intereses, pero si es necesario también a él lo vamos a confrontar”.
Antes Monreal Ávila había considerado un “exceso” la suspensión temporal de su cargo que un juez impuso a Sandra Cuevas (acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación), medida a la que calificó como “decisión política, no jurídica”. Así, Cuevas habría sufrido un “desplazamiento no democrático”.
“Me da mucha pena ver al Poder Judicial local reducido a órganos de consigna. Me da mucha tristeza ver eso”, dijo Monreal Ávila.