viernes 01 marzo 2024

AMLO ataca al INE por casillas y boletas; instituto y consejeros le responden

por etcétera

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) está “escondiendo” dónde estarán las casillas para la revocación de mandato, e insinuó que podrían faltar boletas. Sin embargo, el órgano electoral ya había empezado a difundir las ubicaciones y ya inició la distribución de boletas suficientes, como le contestaron varios consejeros.

En su conferencia de prensa, en una nueva y malinformada embestida contra el INE, además de hacer ilegal promoción de la revocación de mandato, López Obrador acusó al organismo electoral de estar escondiendo dónde serán colocadas las casillas para la jornada del próximo 10 de abril.

“Pido también respetuosamente a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar las casillas, porque las están escondiendo. Que se dé a conocer a dónde es que van a estar las casillas y que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron las boletas”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, horas antes el propio instituto había dado a conocer en sus redes sociales que en sus 300 consejos distritales se inició la publicación de los listados de la ubicación de las casillas. Además, publicó que a partir del 28 de marzo en su página web se podrá consultar la información respectiva en la dirección ubicatucasilla.ine.mx.

Después del ataque presidencial, en un comunicado el INE aclaró que, como está establecido en el Manual Operativo de Revocación de Mandato 2022, el pasado lunes los consejos distritales realizaron la primera publicación de la lista de ubicación de las Mesas Directivas de Casilla de la Revocación de Mandato en lugares concurridos, en estrados, redes sociales y, en algunos casos, con encartes.

Asimismo, comunicó que entre el 29 de marzo y el 3 de abril se hará la segunda publicación de las casi 57 mil 500 casillas. Además, estará en funcionamiento el sistema Ubica tu Casilla.

Para remachar, el consejero Ciro Murayama tuiteó: “No, el @INEMexico no ‘esconde’ casillas. Por favor, ¡si nosotros las instalamos! La publicación en el sitio web de la ubicación de casillas para la RM está prevista para el día 28 de marzo. Es decir, con más anticipación que en las elecciones ordinarias. Basta de mentiras”.

Acerca de la posible insuficiencia de boletas, mediante su cuenta de Twitter la consejera Carla Humphrey atajó contundentemente el dicho de López Obrador sobre el agotamiento de boletas: “Este 10 de abril en la jornada de #RevocaciónDeMandato, c/u de las casillas contará con las papeletas suficientes para que todas y todos emitan su opinión de manera segura y secreta. Para este ejercicio se imprimieron 94,210,468 papeletas. No te dejes engañar ¡no se van a acabar!”.

INE

En un tuit también el INE lo dijo con claridad: “Las papeletas para la #RevocaciónDeMandato ¡NO SE VAN A ACABAR!”.

Justo este miércoles, en los Talleres Gráficos de la Nación, la consejera Norma de la Cruz informó que ya están listas todas las papeletas y que inicia la distribución de ellas en los 300 consejos distritales en todo el país, en cuyo traslado los camiones serán acompañados por la Guardia Nacional.

Sobre el banderazo al reparto de las boletas, en el que estuvo presente, el consejero Roberto Ruiz Saldaña tuiteó: “A 24 días de la Jornada de #RevocaciónDeMandato, desde @TGraficosmx se realiza el envío de las papeletas por parte del @INEMexico. El proceso de Revocación avanza y avanza bien, con el profesionalismo de esta gran institución del Estado Mexicano que es el INE”.

Esta mañana el presidente también señaló, con evidente mala fe, que el organismo electoral no está haciendo promoción de la revocación de mandato: “El INE, de manera cómplice, no informa, violando la Constitución, de que el día 10 de abril se le va a preguntar al pueblo de México, a todos los mexicanos: ¿quieres que siga el presidente, o que renuncie?”.

El INE también aclaró que la promoción de la revocación de mandato se está llevando a cabo: en una numeralia informó que ha hecho más de 4 millones de impresiones en medios digitales, cerca de 453 mil spots en radio y televisión, siete inserciones en medios impresos con un tiraje de más de 900 mil ejemplares, más de 17 mil acciones de comunicación en Juntas Locales y Distritales, tres foros de discusión nacionales, 34 estatales y 238 distritales, además de boletines de prensa y entrevistas de consejeros al respecto.

En otra mentira porque en alguna ocasión él incluso propuso que así se hiciera, López Obrador reclamó al INE: “Pusieron menos casillas porque no quieren que la gente participe. Imagínense, un instituto que supuestamente debe de promover la democracia dedicado a obstaculizar la democracia, a impedir que haya democracia, a atentar en contra de la democracia”.

Como lo ha explicado varias veces Lorenzo Córdova, consejero presidente, se instalarán menos casillas que las que marca la ley debido al recorte presupuestal impuesto por la Cámara de Diputados, el que no quiso ser resarcido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, parte del gobierno federal encabezado por López Obrador. Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo determinaron.

Finalmente, López Obrador hizo promoción de la revocación de mandato, y arguyó: “Y que no me vayan a cepillar por lo que estoy diciendo, porque me veo obligado a hacerlo, porque ofrecí cumplir con la Constitución y hacerla valer. Entonces, cómo voy a estar callado si estoy viendo de que están actuando en contra de la democracia”.

Pero la fracción séptima del artículo 35 constitucional prohíbe el uso de recursos públicos para la promoción y propaganda de la revocación de mandato, y establece que el INE será la única instancia encargada de la difusión de ella.

Además de todo, este miércoles López Obrador violó la Constitución.

amlo.org

También te puede interesar