lunes 04 marzo 2024

Sheinbaum dice que la CDMX es de las ciudades más seguras; los “otros datos” la desmienten

por etcétera

Mientras en la conferencia mañanera Claudia Sheinbaum alardeaba ante el presidente López Obrador que la capital del país es una de las ciudades más seguras del mundo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México recibió “una bofetada con guante blanco” del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien en el mismo foro alertó que la CDMX ocupa el primer lugar nacional en trata de personas.

Este dato del general no es el único que pone en duda la aseveración de Sheinbaum Pardo. Y es que de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la metrópoli registró un aumento del 4.17% en delitos del fuero común comparando los primeros 4 meses del 2021 contra el mismo periodo del 2022.

Es decir, mientras entre enero y abril del 2021 se abrían 72 mil 405 carpetas de investigación, para el mismo lapso de este 2022 se inició un total de 75 427 indagatorias por delitos como robo con violencia, robo a casa habitación, robo en transporte, secuestro, feminicidios, lesiones, sustracción de menores, entro otros.  

De acuerdo con el boletín estadístico de incidencia delictiva que todos los meses publica la FGJCDMX, en los primeros 4 meses de este año se abrieron en un promedio 628 carpetas de investigación diarias por delitos del fuero común.

De esta manera, sin aportar mayores datos que fundamenten sus aseveraciones, Claudia Sheinbaum aseguró que la capital del país “es una de las ciudades más seguras” del mundo porque a su juicio se han reducido el número de homicidios.

Con una visión limitada sobre la incidencia delictiva en esta metrópoli, Sheinbaum Pardo quiso presumir ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que la capital tuvo una disminución de homicidios dolosos, al pasar del lugar 5 al 16, entre los estados con menos mas asesinatos. No obstante, en redes sociales la jefa de Gobierno fue atajada por miles de cibernautas que le reclamaron que mientras hacía derroche de sus datos sobre homicidios, la realidad en las calles capitalinas refleja altos niveles de otros delitos de alto impacto como robos con violencia, robo en autotransporte, feminicidios, lesiones, robo de auto, entre otros.

Si bien la cifra de homicidios anunciada por Claudia Sheinbaum podría reflejar que en materia de homicidios dolosos los datos pueden estar por debajo de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia o Nueva Orleans, en la realidad la capital del país está lejos de ser una de las ciudades del mundo más seguras del mundo, pues otros delitos de alto impacto continúan con tendencias estables o en crecimiento.

De acuerdo con un informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, la capital del país es la segunda entidad con el registro más alto en cuanto al delito de extorsión, sólo superado por el Estado de México.

En el estudio de la organización con sede en Suiza, que mide los niveles de crimen en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que los comercios y restaurantes de la Ciudad de México pueden pagar entre 100 y 1,150 dólares mensuales a la organización criminal denominada la “Unión Tepito”, por ejemplo.

Adicionalmente, la capital del país es una de las entidades donde en los primeros 3 meses del año se han incrementado el número de mujeres víctimas de algún delito en México, con un registro de mil 543 casos, con lo que la CDMX ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Los anteriores son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que revela que entre el 1 de diciembre del 2018 y el 31 de marzo de este 2022 cerca de 20 mil mujeres han sido objeto de un hecho delictivo en la Ciudad de México.

El periodista especializado en temas criminales Oscar Balmen, publicó en sus redes sociales: “La reducción de homicidios en CDMX es una gran noticia; ahora hay que conocer cómo y por qué se logró. Un factor externo —como el confinamiento que causó la pandemia— podría explicar este descenso. Hasta no saber la causa hay que ser cautelosos en el optimismo”.

Por su parte usuarios de redes sociales como Bernardo Moya (@bernardomoya) posteó: “¡Osea, te asaltan, te roban, te desvalijan el coche, te violan o te secuestran, pero no te preocupes que no te matan!”.

Otros usuarios de redes reportaron que de acuerdo con fuentes abiertas la aseveración de Claudia Sheinbaum en el sentido de que se han reducido los homicidios es falsa. Según varias publicaciones que se volvieron virales la CDMX tiene el doble de homicidios que Nueva York y 2.3 más que Los Ángeles (Los Ángeles 397, New York City 485 y Ciudad de México 925).

También te puede interesar