La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que Andrés Manuel López Obrador manipuló una fecha de la historia con tal de encabezar un acto para conmemorar la fundación de Tenochtitlan, es decir, manipuló la historia con tal de ser él, el centro de atención, comentó Carlos Loret de Mola.
En su espacio de Latinus de este jueves, el periodista recordó que el pasado lunes, la presidenta anunció un magno acto para celebrar los 700 años de la fundación de Tenochtltlan el próximo 26 de julio, pero resulta que López Obrador ya había celebrado este acontecimiento cuatro años atrás; hizo una ceremonia en el Templo Mayor al cual invitó a Sheinbaum en su calidad de jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otras personas.
“Como le hacía Porfirio Díaz, como dictador, que cambiaba las fechas de la historia para hacer las fiestas, López Obrador decidió cambiar la fecha de un hecho histórico para encabezar él la celebración. De ese tamaño es el personaje, lo pinta de cuerpo entero”, ironizó el conductor.
Recordó que cuando López Obrador realizó su ceremonia, varios especialistas advirtieron que se estaba adelantando, pues la opinión más aceptada entre los historiadores es que la fundación de Tenochtitlan fue en 1325; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo abiertamente que se trataba de una manipulación histórica por parte de López Obrador.
Loret indicó que al anunciar el nuevo festejo, la propia presidenta Claudia Sheinbaum admite la manipulación de su antecesor, pues confirmó que 1325 es la fecha formal de la fundación de Tenochtltlan, aun cuando ya se había conmemorado el acontecimiento en 2021.
“Este mes de julio inician las celebraciones sobre la fecha formal del inicio de México-Tenochtitlan, o de Tenochtitlan. Aun y cuando en el 2021 hicimos celebraciones con el Presidente López Obrador, el 2025 es la fecha formal que han reconocido como la fundación, aunque en el 2021 también hay evidencias”, declaró Sheinbaum en la mañanera del 30 de junio.
arg