miércoles 17 abril 2024

Sheinbaum en diciembre: Línea 3, “muy antigua”, necesita más inversión y ya no nos da tiempo

por etcétera

Desde diciembre de 2022 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, había reconocido que la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) requería modernización, lo que requería de mayor inversión y que a su gobierno ya no le daría tiempo.

Según reportó el portal Infobae, el lunes 19 de diciembre del año pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México instaló el Consejo Consultivo del STC, en donde se refirió, entre otros temas, a la necesidad de modernización del sistema. Una de las partes que destacó fue la Línea 3.

“La Línea 3, por ejemplo, es una línea también muy antigua que requiere su modernización. A lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir —a la siguiente administración— pues dejarle, ya dependerá de quien llegue, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, así como el caso de la Línea 1″, explicó entonces Sheinbaum. Poco menos de tres semanas después, 19 días, ocurrió el choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, lo que causó una persona muerta y más de 100 lesionadas.

En diciembre Sheinbaum dijo que el Metro estaba en “una profunda transformación para brindar a nuestros usuarios una movilidad eficiente, más segura y confiable”. Además, que su operación contaba con estrictos protocolos de seguridad.

En aquella reunión dijo que su gobierno había decidido trabajar en la modernización de las líneas mediante un nuevo sistema de suministro, transmisión y distribución de energía, “principalmente la Línea 1, pero no solamente: la Línea 1 a la 3 también”. Lo anterior es gracias al proyecto Metro-Energía.

El pasado 19 de diciembre la funcionaria tuiteó lo siguiente sobre aquel acto: “Con el fin de fortalecer el Metro de la Ciudad de México instalamos el Consejo Consultivo con ex directores del Metro, académicos, Colegios, especialistas”.

En ese acto también denunció una campaña contra el STC, “contra una institución, en contra de sus trabajadores. Y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”.

Y dictó un objetivo propagandístico al nuevo órgano: “El objetivo de este Consejo Consultivo es, por un lado, mostrarles lo que se está haciendo en el Metro y que nos ayuden a divulgarlo en sus instituciones, que se conozca, que se estudie lo que se está haciendo, y, por otro lado, el dieño del Metro a futuro”.

En su Plataforma Electoral 2018-2024, innovación y esperanza, Sheinbaum apenas mencionó al Metro. Sobre su seguridad, por ejemplo, mencionaba que se actualizaría “la presencia de la policía e investigación en el Transporte Colectivo Metro”.

También sobre el tema sólo apuntó que su gobierno realizaría “un programa de mantenimiento intensivo y modernización del Metro y el STE que dignifique y haga más eficiente al sistema y vamos a aumentar el sistema M1”.

También te puede interesar