Sheinbaum, Ebrard y Mancera se deslindan de la tragedia de la L12 y “se echan la bolita”

 

Mientras las familias de las 26 personas fallecidas por el desplome del tramo Olivos de la Línea 12 del metro conmemoraban el  primer aniversario luctuoso de la muerte de sus seres queridos, los tres titulares del gobierno de la Ciudad de México involucrados en la construcción y mantenimiento de la llamada Línea Dorada no sólo se deslindaron de responsabilidad alguna, sino que se echaron la culpa uno al otro por la tragedia que dejó también una centena de heridos.

Marcelo Ebrard, quien durante su administración fue el responsable de iniciar la construcción de la obra y que presentó junto con su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado (hoy presidente de Morena) severos cuestionamientos por la calidad e integridad de la construcción, evadió desde Washington responder a las interrogantes de la prensa sobre el particular. Los medios recordaron que debido a las irregularidades que presentó la Línea 12, Ebrard se exilió del país (en París, Francia), para evadir cualquier acción de la justicia por este asunto.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno y a quien se señala de ser responsable por la falta de mantenimiento en el Metro -además de auto exonerarse- en lugar de enfrentar con responsabilidad la tragedia y aceptar que hubo omisiones, se dedicó a atacar a legisladores del PAN cuyo actuar calificó como “ruin, poco ético e inmoral”.

Por separado, el actual senador perredista y también ex jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que después del primer análisis de los expertos, se le informó que la Línea 12 se podría descarrilar, por lo que decidió parar su funcionalidad por más de un año. Aunado a ello, señaló que el Comité de Riesgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “firmó una minuta de un acta en la que se estableció que, de continuar así, hay un grave riesgo para la operación”.

Sheinbaum ataca y contraataca

A un año de la tragedia, cuyos muertos, heridos y familias aún claman justicia, Claudia Sheinbaum,  atacó a integrantes de Acción Nacional quienes criticaron el trabajo que ha hecho el gobierno de la Ciudad de México con las víctimas y con el proceso de justicia a un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro.

“No solo legisladores del PAN, los conservadores, ese grupo es… les va a ir muy mal, porque es ruin; realmente, lo que han estado haciendo es –yo diría– poco ético e inmoral el querer utilizar el dolor ajeno para utilizarlo políticamente. Eso a la gente no le gusta, pero muestran lo que son y eso es lo que han estado tratando de hacer, en este y en otros casos. Más bien, deberían evaluar y analizar su propia actuación”, dijo.

En su conferencia matutina, se fue directo contra una de las panistas que más la critica: “A mí me parece una falta de respeto y una ruindad, Mariana Gómez del Campo en la mañana hablando de un número de víctimas que ni siquiera es el número, no sé, hablaba de 27, ¿eso qué quiere decir? Que en realidad no les interesan las víctimas, lo que quieren es hacer un uso político”.

Al estilo de los morenistas, Sheinbaum agregó: “Nosotros no somos así y lo sabe la ciudadanía, cómo hemos actuado siempre, cómo vamos a actuar siempre; y la ruindad está en otro lado, es ruin, inmoral, poco ético, no tienen calidad moral”.

Cuestionada por la prensa sobre si Florencia Serranía quedó a deber a la ciudadanía una comparecencia ante el Congreso local, puesto que al mismo tiempo de que era directora general del Metro cuando ocurrió el colapso de la Línea 12, también lo fue del área de Mantenimiento, Claudia Sheinbaum, amiga personal de ésta desde hace años, subió el tono de voz y aseguró: 

“¡No hubo problema de mantenimiento! Eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, eso lo dicen todos los dictámenes: las filtraciones del tramo subterráneo son parte del proceso que hubo de construcción, los cárcamos, etcétera. Entonces, no hubo un problema de mantenimiento; están las bitácoras de mantenimiento y está todo el trabajo de TSO, que es una empresa que realiza el mantenimiento”.

Y, sin contestar lo de Serranía Soto, desvió la respuesta para explicar todos los trabajos de “corrección” que actualmente se hacen en la “Línea Dorada”. Luego, se siguió de largo para reiterar la cooperación “de manera incondicional, y eso es muy bueno, muy, muy bueno”.

“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca, pero nuestra obligación es cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas, y establecer y otorgar el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá justicia, categóricamente decimos ‘sí’”, dijo la mandataria.

“Se ha llevado a cabo un proceso que finca responsabilidades, pero que sobre todo, pone al centro a las víctimas. Y para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero estoy convencida que sobre todo se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad”, agregó Sheinbaum Pardo.

Ebrard elude responder

En visita a  Washington, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón contestó con elusivas a una pregunta sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, la obra emblemática de su administración capitalina, que según los peritajes oficiales se derrumbó hace justo un año como producto de una construcción deficiente, y que derivó en que ahora el titular de la SER tuviera que refugiarse durante años fuera del país.

“Hay que esperar que las autoridades determinen más allá de cualquier otra cosa, aunque quizás después haya manera de ahondar o presentar más elementos sobre eso”, reviró Ebrard al corresponsal de Reforma, quien le preguntaba si se sentía “tranquilo” de que “no exista ningún imputado ni ningún dictamen final”, a pesar de que fallecieron 26 personas en el accidente.

Ebrard encabezó desde la embajada de México en Washington, para dar a conocer los resultados de sus reuniones con su homólogo estadunidense Antony Blinken –con el que habló sobre la próxima Cumbre de las Américas–, y con el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, con quien abordó el tema migratorio.

“Ese tramo no se tocó”: Mancera

Miguel Ángel Mancera aseguró que durante su administración se le notificó que la Línea Dorada podría descarrilarse, por lo que decidió parar su funcionalidad para que fuese reparada, no obstante, señaló que únicamente siguió las indicaciones de los expertos.

“Ante todo eso, estuvimos de acuerdo en que se pare y en que se repare. Había piezas que eran de Gran Bretaña, otras que eran francesas, otras que eran norteamericanas, entonces había que conjuntar todo esto y la expertis de los franceses dijo que primero tenían que hacer el análisis para ver qué era lo que estaba pasando y después plantearte la solución. Lo que nos dijeron

Con respecto a las decisiones de Marcelo Ebrard y Mario Delgado, quien fungió como secretario de Finanzas del Distrito Federal en aquella ocasión, entorno a su construcción, Mancera Espinosa señaló que los trenes de la Línea 12 iban a provenir de China y no de España, como los que actualmente se cuentan. Sin embargo, los primeros no se compraron debido a su largo tiempo de llegada al país y no habrían estado listos para su inauguración.

Sobre al trágico colapso que se dio en el tramo elevado, Miguel Ángel Mancera dijo: “Lo que nos han reprochada a nosotros o lo que nos quieren decir que nosotros tuvimos la culpa que porque le pusimos más peso cuando se reparó porque le cambiamos algo que se llama balasto, uno que nos dijeron los expertos, pero el punto que no han observado es que el tramo donde se cayó nosotros no le pusimos balasto, o sea, ese tramo no se tocó”.

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