Luego del escándalo desatado por el tuit de la morenista Melissa Cornejo, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a miembros de su partido ya no interactuar de manera política en la red social X, “mesurarse” y mejor “ir con la gente”.
Este viernes la presidenta reprobó el tuit de Cornejo, que dijo a la autoridad norteamericana “métanse mi visa por el culo” y provocó una dura respuesta del subsecretario de Estado Christopher Landau, un deslinde de parte de la dirigencia nacional de Morena, y un llamado a la prudencia de parte del diputado Ricardo Monreal.
En la conferencia mañanera, un reportero le preguntó a la presidenta si avala estos llamados de miembros de su partido y ella respondió que hay que dejar de hacer política en las redes sociales.
“Yo creo que hay que dejar de hacer política en la red X”, dijo, en alusión a miembros de su gobierno y su partido. Quiso precisar que eso no significa que haya control sobre las opiniones de cada quien.
Este llamado es inédito, toda vez que Morena ha hecho de X, antes Twitter, un bastión fundamental de su activismo político.
Y es que el caso de Cornejo no fue el único polémico. También estuvieron las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña encomiando las protestas en Los Ángeles y opiniones diversas llamando a recuperar California, decenas de retuits de las fotografías más polémicas y más.
“Yo creo que nosotros no podemos nunca estar de acuerdo con acciones violentas, no podemos estar de acuerdo con eso, nuestro movimiento siempre ha sido pacífico y hay que promover siempre la paz”.
Agregó que “no está bien promover acciones violentas, nosotros siempre hemos promovido la paz, siempre, entonces, y también pues yo creo que hay que dejar de hacer política en la red X.
“Está bien que se manifiesten las opiniones, pero hay que ir con la gente, las redes sociales son una parte, lo importante es el contacto con la gente, el trabajo en territorio siempre”.
El llamado de la presidenta se sumó a la condena hecha por Luisa María Alcalde, quien en su cuenta de X deslindó al partido de las expresiones de Cornejo, Consejera Estatal de Morena en Jalisco.
“Queremos dejarlo claro: Las expresiones de @melishcs no representan la postura de Morena. Desde su origen, nuestro Movimiento ha sido profundamente pacífico y así lo seguirá siendo. No promovemos ni promoveremos jamás actos de violencia. El día de ayer la Presidenta @Claudiashein sostuvo un encuentro con el vicecanciller @ChrisLandauUSA, exembajador de Estados Unidos en México, donde se construyeron acuerdos de cooperación en beneficio de ambas naciones.
Llamamos a toda la militancia de Morena a conducirse con responsabilidad y prudencia. Creemos en una relación con Estados Unidos basada en el respeto, la cooperación y la ayuda mutua”, posteó a las 9 de la noche.
Previo a este llamado de Alcalde, muchas cuentas morenistas se dieron a la tarea de apoyar a Cornejo o bien, desafiar a Landau.
Por ejemplo, la cuenta del Monero Hernández publicó a las 4 de la tarde del jueves 11 de junio lo siguiente:
“Esto ya es, abierta y claramente, el fascismo. Ándale, Landau, cancela de una vez mi visa”, al tiempo de compartir el tuit de Landau donde le responde a Melissa Cornejo sobre su tuit “vulgar”.
Lo mismo hizo el Monero Rapé.