Al parecer, empiezan los problemas del financiamiento para programas sociales prometidos en campaña: la pensión para mujeres de entre 60 y 64 años no será para todas al comienzo, sino sólo para indígenas y afromexicanas y para las de 63 y 64, dijo Claudia Sheinbaum, quien además advirtió que “si los ingresos nos dan”, será universal hasta 2026.
En su Proyecto de nación la candidata oficialista incluyó un programa social nuevo. En ese documento se planteó que a las mujeres de 60 a 64 años que “han dedicado su vida al cuidado de sus familias” hay que retribuirles “para que puedan gozar de mayo autonomía”. Para hacerlo propuso otorgarles un apoyo bimestral por la mitad de la pensión de las personas de 65 años y más. Por ello, el año próximo un millón de mujeres lo recibirían.
En campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2 de marzo Sheinbaum incluso presentó cuentas de lo que costarían ese nuevo programa social: su cálculo fue de unos 118 mil millones de pesos.
“Calculando mil 500 pesos, que es la mitad de la pensión, por un millón de mujeres por 12 meses, estaríamos hablando de alrededor de 18 mil o 20 mil millones de pesos. Eso es lo que estimamos para el primer año, y ya sabemos de dónde los vamos a obtener”, afirmó entonces Sheinbaum.
Para el financiamiento del programa, la política morenista afirmó que “vamos a seguir con la política de austeridad; hay recursos para seguir haciendo obra pública y para seguir apoyando a la gente. Entonces, de ahí va a venir”.
El 12 de junio Sheinbaum anunció que enviaría esa iniciativa a la Secretaría de Gobernación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la presente al Congreso en septiembre, y para que los programas a las mujeres de 60 a 64 años y el programa de becas para estudiantes de educación básica queden estipulados en el artículo cuarto constitucional.
Entonces agregó que el programa de mujeres iniciaría el año próximo con un millón de mujeres y con los estudiantes de educación secundaria, y comentó: “Como decía en campaña: no son promesas. Son compromisos, y los compromisos se cumplen”.
Este miércoles Sheinbaum informó que el año próximo las mujeres que serán beneficiadas serán las indígenas y afromexicanas de entre 60 y 64 años, además de las que, en general, tengan 63 y 64 años.
Advirtió: “Si los ingresos nos dan, va aumentando de acuerdo a la edad, y ya en el 2026 buscamos hacerlo universal de 60 a 64 años de edad”.
Así, no suena tan segura la expresión “si los ingresos nos dan” para hacerlo universal, como se comprometió.
Sobre el apoyo a los estudiantes de educación básica, cuando menos al comenzar no será universal: afirmó que buscará que en un artículo transitorio de la Constitución se especifique que en 2025 sólo sea para alumnos que asistan a escuelas secundarias públicas. Los de escuelas privadas no lo recibirán.
Al parecer, las cuentas empiezan a no cuadrar con los compromisos.