Sheinbaum reconoce que sí llamó a la movilización; culpa a la oposición de tergiversar su mensaje

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, en efecto, ella llamó a los mexicanos en Estados Unidos a movilizarse, pero en el contexto del impuesto a las remesas, no contra las redadas migratorias y que la oposición distorsionó su mensaje.

“Personajes de la política mexicana suben a sus redes sociales que esas movilizaciones son incitadas por la presidenta y el partido Morena. Al otro día aquí decimos que es absolutamente falso, que estamos en contra de cualquier acción violenta, siempre hemos estado a favor de manifestaciones pacíficas”.

En su conferencia de este miércoles, la presidenta reconoció que desde su gobierno aconsejó a mexicanos en Estados Unidos movilizarse, pero para protestar por el impuesto a las remesas. Afirmó que la oposición ha hecho declaraciones mentirosas para culparla de lo ocurrido. 

“Y estas declaraciones, pues la verdad, completamente fuera de contexto, mentirosas, haciendo uso de una declaración semanas antes que no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles para actuar en contra, no de la presidenta, de México. Tienen tan poco apoyo popular de la gente que buscan apoyo de fuera”, criticó.

“Llamamos a que sobre todo quien tiene doble nacionalidad pues le escribiera a sus senadores para decir que no estábamos de acuerdo con los impuestos a la remesas”, dijo. Insistió en que fue un llamado pacífico.

 “Se hizo de manera pacífica, repito por todos los partidos políticos, pues, una movilización pacífica para hacer saber a los congresistas de Estados Unidos que no estábamos de acuerdo”.

Lo que no apuntó es que el 26 de mayo, durante un evento público, usó un tono desafiante y la frase “¡si es necesario nos vamos a movilizar!”. Aunque en otros momentos en efecto sugirió enviar cartas a los congresistas, y en otro momento usó la expresión “movilizaciones pacíficas”, fue esa declaración en concreto, por el tono, la expresión del rostro y el contexto, que se tomó como una incitación.

“Planteamos una estrategia, y sí planteamos una estrategia para movilizarnos, en muchos sentidos, siempre de manera pacífica”.

Agregó: “nunca hemos llamado a las acciones en Los Ángeles. Ahora, siempre defendemos a los mexicanos allá, es nuestra labor. Entonces, ¿qué le corresponde a todos los mexicanos? A todas y a todos, defender a nuestros compatriotas, ayudarles”, dijo molesta.

Indicó que las acciones en Los Ángeles fueron una provocación y que la oposición usó el asunto para atacarla.

“Esta forma de comunicar de estas personas, varios, ahora lo van a mencionar en el detector de mentiras, de una manera muy irresponsable, primero porque es falso, segundo, porque es antipatriota, porque, ¿en qué momento salieron a defender a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos?”, criticó. 

Estas declaraciones se dan luego de que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, acusara a Claudia Sheinbaum de llamar a la violencia en Los Ángeles.

ofv

Autor

Scroll al inicio