Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en que el retorno a clases sea a partir del próximo ciclo escolar, además de que enfatizó en la importancia de la vacunación y negó que se haya hablado de un escenario catastrófico ante el tercer repunte de Covid-19 en el país.
En declaraciones a la prensa y en el marco del repunte de casos por Covid-19, Sheinbaum destacó el regreso a clases presenciales y afirmó que “el derecho a la educación también es fundamental. Entonces, con sana distancia, con cuidados, con todo lo que se requiera, pero el regreso a clases es fundamental”.
El viernes de la semana pasada Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, estimó que en agosto, cuando se regresaría a clases, podrían alcanzarse las 3 mil 500 hospitalizaciones.
Al respecto, Sheinbaum recordó que en enero se llegó al máximo de hospitalizaciones en la capital con 8 mil, y recordó: “Estamos estimando que, dado que la gran mayoría de los adultos mayores ya se vacunaron, o de 60 y más, no sobrepasaría sobre 3 mil 500. Claro que esto se está evaluando todos los días y depende de que se incremente el proceso de vacunación”.
Acerca del reinicio escolar pese al incremento de contagios de Covid-19, este miércoles la funcionaria capitalina rechazó que se haya hablado de escenario catastrófico en la ciudad, entre otros puntos debido al avance en la vacunación. Al respecto, afirmó que al menos 63 por ciento de los adultos ya cuentan con cuando menos una dosis de la vacuna y que la semana próxima se espera completar los esquemas de los mayores de 50 años.
Por ello descartó que se pueda experimentar una situación como la de enero: “Por eso yo decía que no estamos en un escenario catastrófico, pero nos tenemos que preparar con las instituciones de salud para poder atender en los hospitales”.
Para enfrentar el repunte de infecciones, Sheinbaum informó que ya se trabaja en la preparación de las unidades hospitalarias para atender a contagiados, además de que se reactivará el seguimiento médico a domicilio con los programas “Hospital en casa” y “Oxígeno en Casa”, porque muchos de los afectados pueden ser jóvenes.
A estos, muchos de los cuales aún no están vacunados, les recordó la importancia de seguir cuidándose.
Mientras tanto, según cifras del propio Gobierno de la Ciudad de México, durante el último mes los casos activos de Covid-19 en la urbe han pasado de 6 mil 536 a 22 mil 935 (cifra similar a la más alta, registrada en febrero), un incremento de casi 251 por ciento. En la última semana se han registrado 8 mil 286 casos.
Hasta el martes, en la capital había mil 575 personas hospitalizadas por Covid-19, de las que 480 estaban intubadas.
Por su parte, en su reporte de este miércoles la Secretaría de Salud federal informa que en el país ha habido 2 millones 616 mil 827 infectados por Covid-19, así como 235 mil 507 fallecimientos por esa enfermedad (los datos de subregistro y de exceso de mortalidad señalan que en realidad son muchos más, cuando menos el doble).
Asimismo, las cifras federales muestran que la Ciudad de México es la entidad de la República que ha tenido más contagiados, con 717 mil 991.
En casos activos, en los datos presentados por las autoridades sanitarias federales la lista por estado es también encabezada por la Ciudad de México, con 23 mil 821, seguida por el Estado de México con 5 mil 881.