A pesar del incremento de la violencia contra las mujeres, en diferentes modalidades, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha retraso el decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG), denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un comunicado, el Sol Azteca expresó que ante la negativa de emitir la alerta, el gobierno de la Ciudad de México demuestra que hay “poco interés de proteger y dar garantías a las mujeres, quienes representan el 50% de la población”.
“No entendemos porque la negativa a implementar la AVG cuando todo nos dice que es urgente implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo para comenzar a detener la ola de violencia que hemos visto en las últimos meses”, cuestionó Karen Quiroga, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del partido, quien, además, por tercera ocasión hizo un llamado a la jefa de Gobierno y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que dejen de darle largas a un tema que es fundamental para todas las mujeres.
Quiroga Anguiano recordó que desde septiembre de 2017 organizaciones de la sociedad civil solicitaron activar la AVG, pero el proceso quedó a medias por el cambio de gobierno. Sin embargo es fecha que en que las autoridades de la llamada Cuarta Transformación se han negado en decretarla con el supuesto argumento de que “no es necesario”.
Frente a los dichos, no obstante, existen las cifras. Según el Observatorio Nacional Ciudadano ha habido un incremento de la violencia contra las mujeres en un 2.6%.
Asimismo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre de 2018 a junio de 2019, se registraron 21 feminicidios en la Ciudad de México.